El departamento de Cultura y la Universidad del País Vasco han presentado la convocatoria para reunir proyectos para el catálogo de Kultura Eskola, uno de los planes experimentales dentro del programa Etorkizuna Eraikiz. El plazo para realizar las solicitudes a la Diputación estará abierto hasta el 15 de septiembre. El departamento de Cultura pretende elaborar un catálogo de actividades relacionadas con las artes y la cultura, para ponerlo a disposición de los centros educativos de enseñanza secundaria de Gipuzkoa y proceder posteriormente a la contratación de las iniciativas seleccionadas.
Las propuestas canalizadas a través de las distintas organizaciones serán valoradas por profesionales de la cultura y la educación y seleccionadas en función de su calidad artística y encaje en los curriculums escolares.
La contratación de las actividades se realizará directamente por la administración foral a partir de las solicitudes que presentarán los centros educativos. El catálogo, Kultura Eskolaren Katalogoa, pretende ser una relación abierta de propuestas culturales, a las que se pueden ir sumando otras nuevas, en función de la evolución de la creatividad cultural y las nuevas tendencias y vanguardias.
El contenido de los programas y actividades propuestos es libre y deberán estar dirigidos a estudiantes de secundaria, jóvenes de entre 12 y 16 años. La duración de las propuestas puede ser de entre 1 horas y 15 horas, a realizar dentro del curso escolar y del horario lectivo. La lengua principal de los programas y actividades será el euskera, si bien se valorará la utilización de otros idiomas. Se podrán realizar tanto dentro de los propios centros educativos como en otros lugares y equipamientos culturales: teatros, archivos, museos, casa de cultura, espacios naturales donde se ubique patrimonio, etc.
Se deberá impulsar la participación activa de los jóvenes y la argumentación pedagógica a de ser adecuada a la edad de los participantes. Las actividades deberán ser compatibles con la normativa propia de los centros educativos y unida, en caso de desarrollarse dentro de los centros educativos. Además se garantizarán la participación igualitaria y la inclusión social.
El programa abre también oportunidades de empleo para el sector. «Para las personas profesionales de los distintos ámbitos de la cultura Kultura Eskola puede ser una oportunidad a corto y medio plazo, en cuanto que, más allá de los contratos en los que se materializará el interés de los centros de secundaria, es también una manera de incentivar el relevo y el rejuvenecimiento de públicos», destacó la representante de Musika Bulegoa, Olatz Salvador.
«Kultura Eskola busca así ofrecer vivencias y experiencias al público adolescente que despierten su interés y curiosidad ante el hecho artístico, con el fin último de generar nuevo públicos en la programación habitual de teatros, salas de conciertos, exposiciones y museos, conferencias», explicó el diputado de Cultura Harkaitz Millan.
El Taller de Artes Escénicas (TAE), Euskal Aktoreen Batasuna, Dantzan.com, Musika Bulegoa, Aranzadi, Kulturaz Kooperatiba y TBK colaboran con la institución foral y la UPV/EHU, actuando de intermediarios en los diferentes ámbitos para la difusión de la convocatoria y la recepción de propuestas.
Deja un comentario