Esta mañana se ha presentado en Donostia la cuarta edición del Premio Gladys, que, en palabras de sus responsables, «se ha convertido en un referente en el reconocimiento de las mujeres jóvenes que trabajan en el entorno digital vasco«. El objetivo de este galardón es animar a las jóvenes a iniciar su carrera tecnológica, «creando así nuevas referentes vascas». La candidatura ganadora recibe además un premio de 4.000 euros.
La iniciativa, organizado por PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, cuenta con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo del grupo industrial Danobatgroup y de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.
Esta cuarta edición ha sido presentada por Olatz Arbelaitz, miembro de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS, Nerea Isasi, directora foral de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa e Idoia Bustinduy, responsable de comunicación del grupo industrial Danobatgroup.
Olatz Arbelaitz ha explicado la importancia de crear nuevas referentes femeninas en el sector: “El premio Gladys del Estal ha premiado hasta ahora a tres mujeres de perfiles muy diferentes que trabajan en el entorno digital, dando a conocer tres nuevas referentes en la sociedad. Pero no son suficientes. Hacen falta muchas más para que la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de los múltiples perfiles que pueden trabajar en el sector tecnológico y que las profesiones del ámbito digital sean también atractivas para las chicas jóvenes.”
Objetivo: aumentar la participación
En esta edición se pretende recoger el mayor número de candidaturas posible. Al Premio Gladys puede presentarse personalmente o bien ser propuesta por una tercera persona. Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS, ha explicado que “a menudo las posibles candidatas no creen que puedan ser adecuadas para ganar el premio. Por eso, hemos facilitado el camino para proponer candidaturas, porque sabemos que estamos rodeadas de mujeres que pueden optar al mismo”. Arakistain invita a reflexionar sobre las mujeres jóvenes que trabajan en el entorno digital: “estoy segura de que a vosotras también se os ocurre alguien.”
Ante las posibles barreras que puede tener una mujer para presentarse al premio, se ha facilitado el proceso de proponer candidatas. Para proponer a alguien será suficiente con facilitar el nombre, apellidos y datos de contacto de la candidata y explicar brevemente el motivo de su presentación al Premio Gladys.
La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi, ha destacado la labor de las mujeres informáticas del País Vasco: “Las mujeres informáticas están realizando un trabajo ejemplar e innovador en Euskal Herria y el Premio Gladys ofrece una excelente oportunidad para dar proyección y valor a este esfuerzo.”
Además, ha destacado la importancia de atraer a las nuevas generaciones de mujeres a la ciencia y la tecnología hacia un futuro digital e igualitario: “debemos ofrecer modelos e inspiración a las jóvenes chicas y mujeres.”
Arbelaitz también ha mirado al futuro: “es posible que hayamos empezado a dar la vuelta a la inercia de los últimos 30 años, pero el proceso es lento y tenemos mucho trabajo por hacer.”
Cómo presentar las candidaturas
Podrán participar mujeres que trabajen en cualquier área del entorno digital y tengan una edad máxima de 40 años en 2024. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de junio de 2024. Podrán presentarse al premio o ser propuestas por una tercera persona. En cada caso se presentará cumplimentando el formulario correspondiente en la web www.gladyssaria.eus.
El Premio Gladys fue creado en 2021 por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el apoyo del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del grupo industrial Danobatgroup. En la edición del año pasado se evaluaron 28 candidaturas, la participación más alta hasta el momento.
Deja un comentario