La nueva entrada/salida al Polígono 27 desde Astigarraga es una realidad tras la finalización de las obras de construcción del segundo acceso desde la rotonda de Bidebitarte, en Astigarraga. La nueva vía supondrá un desahogo para la hasta hoy única entrada al polígono desde la rotonda de la GI-40 en Martutene y conectará con la AP-1 y la Autovía del Urumea. Las obras han contado de un tiempo de ejecución de 13 meses y una inversión de algo más de seis millones de euros.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Donostia Eneko Goia han visitado el enlace poco antes de su apertura al tráfico rodado a las 13 horas.
Olano ha destacado que “mejorará notablemente la fluidez y seguridad del tráfico en un punto de conexión principal de la red viaria de Gipuzkoa. Por otro lado, mejoramos los accesos a uno de los polígonos más importantes de la capital, dando un nuevo impulso a sus empresas, a sus trabajadores, y a la actividad económica en general».
«En la rotonda de Martutene, todos los días y en horas punta, suele acumularse mucho tráfico. Hasta ahora era un polígono de entrada y salida única y no había vías para separar tráficos procedentes de lugares diferentes, ahora en cambio, con estas dos entradas y salidas, el tráfico de Astigarraga, el tráfico de la AP-8 en la comarca del Bidasoa y el de la zona del Urumea tendrán otra alternativa ordenando los tráficos y separándolos, por lo que ayudará a descongestionar la rotonda de Martutene», ha explicado la diputada Aintzane Oiarbide.
El proyecto ha consistido básicamente en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, que habilita los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad. “Desde ese semienlace se ha creado un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el Barrio Galtzaur de Astigarraga, salva el cordal del alto de Antondegi y acaba conectando con el paso Ubarburu del polígono 27”, ha detallado Oiarbide.
La diputada ha incidido en las medidas medioambientales que se han tomado en esta obra, en la que se han utilizado áridos reciclados para la construcción del firme además de reducir el impacto visual y el ruido que puedan producir los coches.
La construcción de esta nueva vía ha respondido a una demanda de los Ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, así como de los propios usuarios del polígono.
La nueva carretera de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el polígono 27 pasará a denominarse GI-3841 y se incorpora a la Red de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa como carretera convencional de la red local gris.
Deja un comentario