El Departamento de Cultura de la Diputación abre la convocatoria de ayudas Lanabesa, para proyectos audiovisuales y artes escénicas. La dotación total será de 180.000 euros, 150.000 euros para proyectos audiovisuales y 200.000 euros ayudas a la red de teatros. El objetivo es regular una línea de ayudas para la producción y difusión de proyectos audiovisuales realizados en Gipuzkoa, así como ayudas para las compañías y ayuntamientos para la promoción y difusión de artes escénicas y música.
Se considerará obra audiovisual aquella que supere los sesenta minutos y cuyo destino sea la proyección en local público. Se tendrán en cuenta la calidad e interés artístico y su importancia dentro de la producción audiovisual guipuzcoana del año.
Se valorará también la utilización de lenguajes innovadores y nuevos enfoques en la producción audiovisual, así como la utilización de localizaciones en Gipuzkoa, la participación de equipos técnicos y artísticos guipuzcoanos, el rodaje en euskera de la versión original de la película y la participación de mujeres en la producción y en dichos equipos.
«El sector audiovisual y, en concreto, la producción de ficción y documentales constituyen una plataforma única para expresar nuestra visión del mundo, nuestra realidad, idiosincrasia y valores, a través de un lenguaje universal: el de la imagen en movimiento», explicó el diputado de Cultura Harkaitz Millan.
Además, en el marco de las ayudas Lanabesa también se han aprobado las bases de las subvenciones dirigidas a las compañías escénicas de teatro y danza de Gipuzkoa para la promoción y venta de espectáculos escénicos producidos por ellas mismas y para programas de sensibilización, formación y mediación, así como las subvenciones a ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro, para la programación anual de artes escénicas y música.
Los requisitos para acceder a estas ayudas son: las actividades para las que se solicita la subvención deberán enmarcarse dentro del año natural de la convocatoria (de enero a diciembre), los espectáculos en promoción y venta habrán sido producidos por las mismas compañías solicitantes de la subvención, toda publicidad y comunicación de la entidad subvencionada deberá realizarse al menos en euskera.
Además las entidades que obtengan subvención deberán presentar para el 1 de marzo del año siguiente (2021), la memoria de la actividad realizada, el balance económico (gastos e ingresos) y una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso fecha de pago. Las subvenciones se abonarán en dos partes: un 60% junto con la resolución de concesión y un 40% una vez realizada la actividad subvencionada.
En lo que respecta a la red de teatros, se trata de una línea de ayudas para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro, para la programación anual y programas de promoción de artes escénicas y música de los municipios guipuzcoanos. Los requisitos a tener en cuenta son: disponer de un equipamiento escénico estable incluido en la Red de Teatros de Euskadi, dispones de un responsable-programador del teatro, de una partida presupuestaria correspondiente para hacer frente a los gastos de programación.
Será necesario también presentar una programación anual que conste como mínimo en la modalidad de teatro y danza de un mínimo de 6 espectáculos distintos, en la de música un mínimo de 4 conciertos anuales de los que 2 deberían ser de artistas o grupos con sede en Euskal Herria. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2020.
Cabe recordar que sigue abierta la convocatoria para las ayudas de autónomos. Estas pretenden regular la concesión de subvenciones para cubrir los gastos ordinarios durante la pandemia del Covid-19. La distribución de las ayudas se realizará prorrateando el importe total disponible, 300.000 euros entre todas las solicitudes aceptadas, en base a la ayuda máxima que pudiera corresponde a cada beneficiario, que en ningún caso superará el 90% de los costes subvencionables, con un tipo de 3.000 euros por solicitante.
Deja un comentario