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A Robert de Niro le llegan los aplausos del Victoria Eugenia por teléfono

Los directores argentinos de 'Nada', que se estrena el 11 de octubre en Disney+, estuvieron cruzando mensajes con el actor durante la presentación

El equipo de ‘Nada’ con Brandoni el primero. Foto: Iñaki Luis/SSIFF

(EFE). Robert de Niro había previsto estar este martes en el Festival de San Sebastián para presentar la serie «Nada», de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y aunque no pudo hacerlo debido a la huelga de actores de Hollywood, le llegaron los aplausos desde el teatro Victoria Eugenia.

Los directores argentinos de esta serie, que se estrena el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ para Latinoamérica, estuvieron cruzando mensajes con él durante su presentación en la tarde de ayer en el certamen donostiarra, según han explicado Cohn y Duprat a EFE.

«No ha podido venir y le compartimos el aplauso del Victoria Eugenia», ha señalado Cohn sobre ese momento al término de la proyección de los cinco capítulos de la miniserie que protagoniza el veterano actor argentino Luis Brandoni, amigo de De Niro tanto en la realidad como en la ficción de Disney.

Los realizadores argentinos, autores de filmes como «Competencia oficial» y «El ciudadano ilustre», han comentado que el actor estadounidense ya ha visto esos cinco episodios sobre la vida de un implacable crítico gastronómico porteño en horas bajas y le han gustado «un montón».

«Le gustó ese tono cálido que tiene la serie y las escenas de su actuación con Brandoni que disfrutaron un montón los dos», ha asegurado Duprat.

La serie

Explicar qué es «la concha de la lora» o la diferencia entre «boludo» y «pelotudo», expresiones típicamente argentinas, puede ser divertido, pero si además el que lo hace es Robert de Niro, se convierte en algo casi extraterrestre. Y eso ocurre en «Nada», la nueva serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Presentada este lunes en el Festival de San Sebastián como apertura de la sección Culinary Zinema, «Nada» son cinco episodios que hacen un retrato espectacular de Buenos Aires a través de la vida de un crítico gastronómico, al que interpreta Luis Brandoni, que ha pasado de ser prestigioso a vivir de las rentas.

Es Manuel Tamayo Prats, un hombre que vive con su asistenta y que se relaciona con un reducido grupo de amigos, tratando de sobrevivir malvendiendo sus pertenencias mientras se resiste a escribir un libro por el que una editorial le ha dado un buen adelanto.

La historia se desarrolla en cinco episodios de apenas 30 minutos cada uno, articulados en torno a expresiones argentinas. Y cada uno de ellos tiene una introducción a cargo de Vicent, un amigo escritor del protagonista, al que interpreta Robert de NIro.

Fue precisamente una vieja relación de amistad entre Brandoni y De Niro, que se remonta a un viaje del neoyorquino a Buenos Aires a mediados de los ochenta, lo que hizo que la serie se escribiera pensando en ellos como protagonistas, en una «suerte de juegos de espejos entre la realidad y ficción», explica Cohn a EFE.

Lograron que De Niro participara, con la ayuda de su exagente Emanuel Núñez, por el riesgo asumido por el presidente de Disney Latinoamérica, Diego Lerner. Aunque el actor también conocía trabajos anteriores de los directores, como «Competencia Oficial» o «El ciudadano ilustre», y además le gustaron los guiones.

La relación entre De Niro y Brandoni, o Vincent y Manuel, se desarrolla a distancia, principalmente por teléfono y en italiano, aunque el actor estadounidense también se atreve con el español para pronunciar las expresiones que va explicando a lo largo de los cinco capítulos.

E incluso viaja a Buenos Aires en una repetición de aquella visita en la que conoció a Brandoni hace casi cuarenta años.

Una serie destinada a la televisión –se estrena el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ para Latinoamérica- que tiene la factura de una película porque se ha filmado «con el tiempo, rigor y detalle» de un largometraje, destaca Cohn. «Todo está pensado de manera minuciosa, la fotografía, el arte, las interpretaciones, los guiones, la comida…».

Una joya que tiene su origen en querer contar la vida de «un dandy porteño octogenario, culto y sofisticado», que es el personaje de Brandoni, a quien acompañan no solo otros actores, sino también una ciudad, ese Buenos Aires que tan bien conocen los directores.

Cohn y Duprat lanzan «una mirada local, con afecto y a la vez con cierto recelo y complejidad» a una ciudad en la que han elegido vivir aunque por su trabajo podrían haberse trasladado a muchos otros sitios.

A eso se une la gastronomía, un tema que le gusta mucho a esta pareja de directores apasionados por la comida, que ya presentaron en San Sebastián su documental «Todo sobre el asado», también en la sección Culinary Zinema, en 2016.

En Buenos Aires hay un gran «desparpajo para valerse de la cocina italiana, de la cocina española, deformarla y detonarla con la cocina criolla», resalta Cohn. Para reflejar esa comida, tuvieron como asesores culinarios a Francis Mallman y Narda Lepes.

Y tanto disfrutan de la gastronomía que ya preparan una serie de ocho capítulos sobre la comida española, con un plato típico por episodio. Más sobre el festival, aquí


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