Con ‘Depredador’ y ‘Poltergeist’ como prólogo este sábado (Bang Bang Zinema); con la esperadísima Veneciafrenia en la inaguración (lástima que no podrá acudir Álex de la Iglesia al estreno de su película en Euskadi); con un homenaje al escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, con cuatro exposiciones paralelas, con la proyección de 25 largometrajes (algunos francamente destacables) y de 27 ‘cortos’… y sobre todo con la sensación de libertad y jolgorio que acompaña a este festival. Con todo ello llega la 32 ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que ultima los detalles para que los fans del género sean más felices entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre.
Este año, tal y como se ha dicho durante la presentación, a nadie se le escapa que la sensación de ‘comunidad’ será más fuerte que nunca en el Teatro Principal, que es el epicentro del encuentro, pero también en el Teatro Victoria Eugenia y otras sedes de la ciudad del evento. Y es que tras la pandemia vuelve la normalidad, si bien todavía no habrá espectáculos de calle para evitar aglomeraciones tal y como ha explicado el responsable de la Semana, Josemi Beltrán.
El viernes 22 a las 11:30 comenzará la venta de abonos, que en esta ocasión se realizará exclusivamente online (www.donostiakultura/entradas) y hasta las 20 horas del mismo día. El martes 26 a la misma hora y también solo online se empezará a vender las entradas sueltas, que a partir del día 27 ya se pondrán comprar también en las taquillas de los teatros Principal y en el Victoria Eugenia. Programa completo, aquí.
Más detalles
Josemi Beltrán, el concejal de Cultura Jon Insausti, el responsable de Promoción Cultural Patxi Presa y el responsable del Gobierno Vasco Joxean Muñoz han presentado esta mañana el festival. Y si Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021) inaugurará la cita, ‘Mona Lisa and the Blood Moon’ (Ana Lily Amirpour, 2021) la clausurará el 5 de noviembre.
Como ya se ha dicho el ciclo de este año, organizado junto al Instituto Polaco de Cultura de Madrid, está dedicado a la figura del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem (1921-2006), conmemorando el centenario de su nacimiento. Se proyectarán en Tabakalera 2 largometrajes y una sesión de 5 cortos basados en su obra.
Se realizará también una proyección especial de la película de Antonio Mercero La cabina, que ha servido de inspiración al cartel de este año.
Dos títulos de cine infantil –Kranston Ikastetxea en el Victoria Eugenia y Harri zopa (eta beste zenbait alderantzizko ipuin) en Kontadores–, la colaboración habitual con el cineclub Kresala (El monstruo de St. Pauli) y la proyección especial en San Telmo del documental Amari completan la programación cinematográfica de la Semana este año.
Cuatro exposiciones –Sanjulián: Maestro del arte fantástico (CC. Okendo), asisKo: Sugarren mende: ehizakiak, sorgin? (Biblioteca Central), Simonides (Kutxa Kultur Plaza) y Batman: El mundo (Paco Roca) (FNAC)– completan el programa de la 32ª Semana.
INAUGURACIÓN
• Veneciafrenia (2021). Álex de la Iglesia. España
CLAUSURA
• Mona Lisa and the Blood Moon (2021). Ana Lily Amirpour. EEUU (FC)
• Apps (2021). Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León, Samot Márquez. Chile-Argentina
• Belle (Ryu to sobakasu no hime, 2021). Mamoru Hosoda. Japón
• Caveat (2020). Damian Mc Carthy. Reino Unido
• Censor (2021). Prano Bailey-Bond. Reino Unido
• Cryptozoo (2021). Dash Shaw. EEUU
• Dead & Beautiful (2021). David Verbeek. Países Bajos-Taiwán
• The Deep House (2021). Alexandre Bustillo, Julien Maury. Francia
• Demonic (2021). Neill Blomkamp. Canadá
• Historias para no dormir – El asfalto (2021). Paula Ortiz. España FC)
• Historias para no dormir – Freddy (2021). Paco Plaza. España (FC)
• In the Earth (2021). Ben Wheatley. Reino Unido
• Más allá de los dos minutos infinitos (Droste no hatede bokura, 2020). Junta Yamaguchi. Japón
• The Medium (2021). Banjong Pisanthanakun. Tailandia-Corea del Sur
• Mi adorado monster (2021). Víctor Matellano. España (FC)
• Offseason (2021). Mickey Keating. EEUU
• La pasajera (2021). Raúl Cerezo, Fernando Fernández Gómez. España
• Prisoners of the Ghostland (2021). Sion Sono. EEUU
• The Sadness (2021). Rob Jabbaz. Taiwán
• The Seed (2021). Sam Walker. Reino Unido
• Son (2021). Ivan Kavanagh. Irlanda-Reino Unido-EEUU
• Última noche en el Soho (Last Night in Soho, 2021). Edgar Wright. Reino Unido
• What Lies Below (2020). Braden R. Duemmler. EEUU
• Yellow Dragon’s Village (2021). Hugo Sakamoto. Japón
Otras proyecciones
TEATRO PRINCIPAL
La cabina (1972). Antonio Mercero. España
MUSEO SAN TELMO
Amari (2021). Iosu del Moral. España
KRESALA ZINEKLUBA
El monstruo de St. Pauli (Der goldene Handschuh, 2019). Fatih Akin. Alemania-Francia
Sección internacional de ‘cortos’
• Dora (2020). Joanne Delachair. Francia
• Incarnation (2020). Noboru Suzuki. Japón
• Inherent (2021). Nicolai G. H. Johansen. Dinamarca
• Les Monstres (2021). Frank Tremblay. Canadá (Québec)
• Night of the Living Dicks (2021). Ilja Rautsi. Finlandia-Dinamarca
• Part Forever (2021). Alan Chung-An Ou. Taiwán
• Snowdevil (2021). Patricio Valladares. Chile
• S. O. S. (2021). Sarah Hafner. Francia
• The Thing That Ate the Birds (2021). Sophie Mair, Dan Gitsham. Reino Unido
• They’re Here (2021). Sid Zanforlin. Canadá (Québec)
• Tranvía (2021). Carlos Baena. España-EEUU
Cortometrajes de animación
• Cyan Eyed (2021). Ryan Grobins. Canadá-Australia
• Los días que (nunca) fueron (2021). Kevin Iglesias, Pedro Rivero. España
• The Expected (2020). Carolina Sandvik. Suecia
• Little Miss Fate (2020). Joder von Rotz. Suiza
• Mum’s Sweater (2020). Mauriziana Gualdrini. Yi-chen Hsiao, James Mann, Ugo Offner, Anand K. Varma. Francia
• Ronde de nuit (2021). Julien Regnard. Francia-Bélgica
• Swallow the Universe (2021). Nieto. Francia
• Them (2021). Sunitha Sangaré. Suiza
Cortometrajes españoles
• Au pair (2021). David Pérez Sañudo
• Cércol a Catalunya (2021). Fran J. S. C.
• Deia (2021). Khuruts Begoña (FC)
• La increíble vacuna del Dr. Dickinson (2020). Álex Rey
• La inquilina (2021). Lucas Paulino, Ángel Torres
• La luz (2021). Iago de Soto
• O que queda de nós (2021). Miguel Gómez Abad
• Wayback (2020). Carlos Salgado
Ciclo Stanisław Lem
• El hospital de la transfiguración (Szpital przemienienia, 1978). Edward Żebrowski. Polonia
• El test del piloto Pirx (Test pilota Pirxa, 1978). Marek Piestrak. Polonia-URSS
Cortometrajes
• Un viaje al cosmos (Wycieczka w kosmos, 1961). Krzysztof Dębowski. Polonia
• La trampa / Un planeta desierto (Pułapka / Bezludna planeta, 1962). Krzysztof Dębowski. Polonia
• Milhojas (Przekładaniec, 1968). Andrzej Wajda. Polonia
• La máquina de Trurl (Maszyna Trurla, 1975). Jerzy Zitzman. Polonia
• Los consejeros del rey Hidropsio (Doradcy króla Hydropsa, 2016). Polonia
OTRAS ACTIVIDADES
Noviembre fantasma
www.noviembrefantasma.es
Vuelve la iniciativa Noviembre fantasma, un canal online de visionado gratuito de contenidos extra exclusivos relacionados con el género fantástico. Ya son cuatro los festivales estatales participantes: Terrormolins (Molins de Rei), Fancine (Málaga), la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y este segundo año se incorpora Isla Calavera –Festival de Cine Fantástico de Canarias, con sede en Tenerife. La propuesta tiene como objetivo intensificar el carácter fantástico del mes de noviembre, sumando fuerzas entre certámenes que celebran sus ediciones presenciales en esas fechas, y alimentando la pasión por el género fantástico y de terror en toda España.
Phantasmikel – Argitu ditzagun misterioak
Mikel Pagadi
Sala Club (Victoria Eugenia Antzokia)
3 noviembre
Este año, en su nuevo show, Mikel Pagadi analizará los casos paranormales que nos rodean y tratará de desvelar misterios de diversa índole: alienígenas en Euskal Herria, casos desconocidos de poltergeists, sucesos poco habituales habidos en nuestro entorno…
TraShe: Bad Girls go to Hell
Sala Club (Victoria Eugenia Antzokia)
1 noviembre
En esta mesa redonda queremos reivindicar el papel de creadoras de lo underground como Doris Wishman, Amy Holden Jones, Stephanie Rothman, Barbara Peeters o Roberta Findlay. Queremos hablar de la libertad creativa y del derecho a hacer trash en todas sus formas, colores y olores. Queremos en definitiva debatir sobre la visión que estas mujeres imprimieron al cine, y cómo creadoras de hoy en día pueden recoger su cetro de reinas de la sangre…
6ª Guerra de Fanzines
29 octubre – 5 noviembre
Sexta edición de la legendaria Guerra de Fanzines, en la que diversos equipos realizan números especiales dedicados a la Semana de Terror y compiten por conseguir el favor del público del Teatro Principal. En colaboración con el Rincón de la autoedición de Medialab Tabakalera y FNAC.
Líbranos del mal
Un estudio cultural del cine de posesiones demoníacas y exorcismos
Antonio José Navarro
Editorial Hermenaute
El cine de posesiones demoníacas y exorcismos, en su calidad de cine eminentemente popular, es ante todo entretenimiento. Pero no se trata de un entretenimiento trivial e intrascendente, sino de toda una narrativa, de una iconografía, que representa de muy diversas formas nuestra imperiosa necesidad de neutralizar los demonios personales y colectivos. Líbranos del mal. Un estudio cultural del cine de posesiones demoníacas y exorcismos examina las dinámicas mitológicas, culturales, sociales, ideológicas, estéticas e incluso psicológicas que giran en torno a nuestra relación con el Mal, expresadas a través de este subgénero del cine de terror a menudo menospreciado.
Deja un comentario