A prisión han sido enviados los tres presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Urretxu, Ibarra y Urnieta por propagar en internet el ideario del Dáesh según ha informado cadena SER citando a fuentes del tribunal.
Cabe recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en una operación en Gipuzkoa a tres personas por su presunta implicación en delitos relacionados con el yihadismo y sus órganos de propaganda, según informó el Ministerio del Interior en su web.
Se trata de tres individuos marroquíes de 27 años con domicilios en Urretxu, Ibarra y Urnieta.
Según el Ministerio los detenidos, que formaban un grupo homogéneo y cohesionado, se habían introducido en los círculos salafistas de Gipuzkoa. Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.
Empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.
La investigación constató que habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual. Sin embargo, a raíz de recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.
Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores averiguaron que los arrestados habían empezado a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical.
La investigación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Deja un comentario