(EFE). Los cinco miembros de una banda detenidos el pasado domingo en Vitoria acusados de cometer un robo en el centro comercial Garbera de San Sebastián y de herir a 10 agentes de la Ertzaintza en Vitoria que trataban de impedir su fuga ingresarán en prisión.
El juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en funciones de guardia, ha ordenado su ingreso en prisión provisional acusados de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida, robo con fuerza, lesiones a agentes y atentado a la autoridad, han informado a EFE fuentes judiciales.
La Ertzaintza investiga además su implicación en al menos otro robo cometido a comienzos de este año en el mismo centro comercial y trata de averiguar si otra persona está implicada en los hechos ocurridos el pasado domingo.
De los diez agentes heridos de distinta consideración, el más grave, que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido ya trasladado a planta.
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha explicado en detalle este martes cómo ocurrieron los hechos. Sobre las 06:45 horas del domingo los ahora detenidos perpetraron un robo en un establecimiento de artículos electrónicos del centro comercial Garbera de la capital guipuzcoana.
La Policía vasca fue alertada de lo ocurrido y varias patrullas se desplazaron al lugar para comprobar que se había cometido un robo con fuerza y que los autores habían huido en dos vehículos, uno de ellos robado, a los que les habían colocado matrículas que habían sustraído la víspera a otros coches aparcados en Vitoria.
Los ladrones fueron detectados en el peaje de Luko, en Vitoria, momento en el que se organizaron controles para detenerlos.
Al verse perseguidos trataron de huir de la Ertzaintza circulando en dirección contraria tanto por la A-1 y la N-622, hasta que embistieron a los coches policiales con gran violencia, hasta que finalmente los cinco fueron detenidos .
Los arrestados se resistieron de manera violenta a la detención y diez ertzainas resultaron heridos, de los cuales cuatro ingresaron en centros hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este martes, según ha explicado Bujanda, tras su mejoría ha pasado a planta.
Los arrestados forman parte de un grupo criminal organizado, procedente de Madrid, y la Policía vasca trata ahora de aclarar si los detenidos perpetraron a principios de año un robo también en el centro comercial Garbera con el mismo ‘modus operandi’.
Los detenidos han permanecido desde el domingo en dependencias policiales y hoy han declarado en el juzgado durante más de seis horas hasta que el juez ha ordenado su ingreso en prisión.
Deja un comentario