Cuatro miembros de un grupo organizado especializado en robos en viviendas que se movía por distintos lugares de España han ingresado en prisión después de que fueran sorprendidos y arrestados por la Ertzaintza cuando estaban actuando en Tolosa. Y es que el pasado día 9 el dispositivo de seguimiento establecido sobre la banda hizo posible que fueran sorprendidos cuando se encontraban comprobando las marcas que previamente habían realizado en unas 70 viviendas de esta localidad y después de que se supiera que habían robado en dos.
A primeros del presente mes de febrero la Ertzaintza tuvo conocimiento de que los Mossos d’Esquadra habían hecho un señalamiento en Schengen sobre tres individuos de nacionalidad georgiana que, presuntamente, conformaban una banda especializada en robos en viviendas y que habrían actuado en diversas zonas de Catalunya y en otros puntos del Estado durante los últimos meses.
Esta información se sumaba a las investigaciones previas que la propia Ertzaintza estaba desarrollando por diversos robos en viviendas perpetrados en Gipuzkoa desde 2019 con el mismo ‘modus operandi’ que el señalado por los Mossos.
Según esta información este grupo delincuencial se movía con vehículos de alquiler y ya metidos en faena marcaban un número importante de viviendas con hilos de silicona o sistemas similares para averiguar en qué viviendas podían robar sin ser sorprendidos por sus propietarios. Posteriormente se colaban en las viviendas utilizando ello ganzúas, por lo que no causaban daños en las puertas, y se demoraban mucho tiempo en cada vivienda, revisándolas a fondo para sustraer cualquier cosa de valor que encontrasen.
Estas informaciones hicieron posible que la Ertzaintza detectara el pasado día 8 la presencia de los tres sospechosos acompañados en esta ocasión por un cuarto individuo. Así las Unidades de la Ertzaintza de Donostia, Tolosa y el Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitiera identificar los dos turismos, ambos de alquiler, que estaban utilizando para sus desplazamientos.
En la madrugada del 9 de febrero los ertzainas observaron cómo los cuatro individuos se dirigían a Tolosa. Durante el seguimiento las personas investigadas realizaban movimientos tendentes a detectar un potencial dispositivo policial. Ya en Tolosa los investigadores vieron cómo los sospechosos entraban y salían de varios portales, presumiblemente comprobando los marcadores que habrían colocado la noche anterior. Este extremo sería confirmado posteriormente por los agentes, que localizarían más de 70 de estos marcadores en viviendas de la zona en cuestión.
A su vez los agentes recibieron la información de que una vecina de la zona había telefoneado a la Ertzaintza para informar de que dos individuos habían accedido a su domicilio, por lo que ella se había escondido para evitar cualquier enfrentamiento. Los ladrones abandonaron la vivienda poco después.
Ante esta comunicación los investigadores procedieron a detener a los cuatro sospechosos sobre las seis de la mañana del mismo. En la posterior revisión de los dos vehículos que utilizaban los agentes encontraron además de 8 jeringuillas con una sustancia transparente (probablemente pegamento para marcar las viviendas), cuatro botes con el mismo líquido transparente y otros objetos como varios pares de zapatillas de deporte de marcas conocidas cuyo robo fue denunciado poco después de una de las viviendas de la zona afectada, la calle Larramendi y otras adyacentes.
En el registro de seguridad efectuado sobre los sospechosos los agentes encontraron en poder de uno de ellos una ganzúa.
Una vez puestos los presuntos ladrones a disposición judicial, en la mañana de ayer, martes, el juez decretó su inmediato ingreso en prisión.
Deja un comentario