Ya está a la venta Los Illarra, la primera novela de la donostiarra Begoña Igelmo que transcurre en distintos puntos pero donde brilla siempre, de fondo, una San Sebastián maravillosa y vista desde la nostalgia.
En conversación con DonostiTik contó Begoña Igelmo que tuvo que llegar una de sus hijas para ‘pincharla’ y sentarse a escribir. Han pasado dos años y, en coincidencia con su 80 cumpleaños, Los Illarra vio la luz en diciembre. Se vende por internet y en varias librerías.
Sial Pigmalión ha publicado la primera parte, ya que ‘Los Illarra’ sumaba mil folios y se optó por dividirla. Sigue en el aire la fecha de una posible presentación del libro en Donostia, como querrían la editorial y la propia Igelmo, pero a causa de la pandemia habrá que esperar.
La historia comienza con una experiencia real, la de Fernando, un niño de un pueblo castellano que es enviado en los años 20 a Turín a un colegio religioso. Experiencias como ésta narradas en el libro son reales y en muchos casos están relacionadas con la familia de la propia autora. Otras son ficción pura y dura aunque de fondo siempre brilla San Sebastián, una ciudad real con sus calles, sus comercios de antes, su gente, sus relaciones. Una Donostia que se va perdiendo.
«Sí, tiene un tinte nostálgico», reconoce la autora, que a lo largo de la obra se mueve por varios géneros sin perder de vista nunca el entretenimiento del lector.
Deja un comentario