Llega el sol y las playas donostiarras están listas para dar comienzo este jueves a la temporada de verano, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.
El concejal de Mantenimiento Urbano en funciones, Miguel Ángel Díez, ha señalado que “una de las novedades destacadas» de la temporada es la renovación completa de las cabinas de La Concha. La intervención ha supuesto una inversión de 459.996 euros y con las obras han cambiado las paredes, los techos, las duchas «e incluso en los secadores de pelo que se han colocado más mano”.
Cabe recordar que el horario de las cabinas es de 9 horas a 20 horas de junio a septiembre, ampliándose hasta las 20.30 horas los meses de julio y agosto. La última entrada a las cabinas será media hora antes del cierre de las mismas.
También hay que recordar que el miércoles será el último día permitido para el acceso de perros a las playas
Las sombras
Entre los días 6 y 7 de junio se colocarán los palos que sujetan los toldos y sombrillas. El servicio abarca del 15 de junio al 15 de septiembre. Habrá 440 toldos en la Concha (están todos ya ocupados), 240 en Zurriola y 720 toldos, sombrillas y carpas en Ondarreta.
En la Zurriola, del total de 240 toldos, siguen libres 78. Y en Ondarreta quedan libres 26 carpas de un total de 98. Las 198 sombrillas están ya ocupadas y los 424 toldos también, excepto dos que se reservan a personas con problemas de movilidad.
En el mar
Otra de las novedades de esta temporada es el nuevo balizamiento de la zona de baño de La Concha. “Hemos colocado nuevas balizas, de color amarillo, atendiendo a las recomendaciones de Capitanía Marítima”, ha indicado Díez. En los próximos días se colocarán los gabarrones.
Este año se ha autorizado a un total de 9 escuelas de surf que puedan impartir sus cursillos en la playa de Zurriola. Las autorizadas son Oreka, Pukas, Duna Surf, Zuhaizti, Patris Surf, Zurriola Surf, Free Surf, Groseko Indarra y Bera Bera Surf.
Ya se han colocado también las torretas de los 29 socorristas, servicio que un año más prestará la empresa BPXport. Son cuatro las torretas de madera colocadas, 2 en la playa de Zurriola, 1 en la Concha y otra más en Ondarreta. Y hay dos motos acuáticas.
El baño asistido para las personas con dificultades de movilidad se desarrollará en La Concha entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Se disponen de tres sillas anfibias que ofrecerán el servicio en el horario comprendido entre las 11.00 y las 19.30 horas.
Sin residuos
Las playas de San Sebastián son limpiadas todos los días del año. En verano el servicio se refuerza y serán 22 los operarios.
De noche se realizará el cribado de las tres playas, que finaliza a las 10 horas para evitar cualquier interferencia con los usuarios.
A partir de esa hora se realizará la limpieza manual de las playas, el vaciado de papeleras y el barrido de accesos a las cabinas y al voladizo de La Concha.
También estará en marcha la embarcación que a diario recoge flotantes en la bahía y se ocupa de la limpieza de los gabarrones e isla de Santa Clara.
Deja un comentario