El 8 de marzo es una fecha importante para el movimiento feminista y cada año se organizan eventos y actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Andoain hoy se ha celebrado el día central del programa de actividades en torno al 8M.
Al mediodía han tenido lugar dos marchas diferentes, ambas organizadas por Zuena, el centro de la mujer de la localidad. Una de las marchas partió desde la residencia de mayores de Ama Candida y la otra desde la plaza de la Algodonera. En ambos puntos de partida las presentes han bailado: una coreografía de Fit Gipsy Dance en la plaza de la Algodonera y una coreografía de Zumba en Ama Candida.
Después de este calentamiento las mujeres han caminado por las calles de Andoain portando los retales que durante un mes ha cosido un grupo de doce vecinas.
Ambas marchas han culminado en la plaza Morada (Bastero), dónde se ha leído un breve discurso.
Pero la sorpresa ha venido después con un pequeño teatro en los balcones cercanos a la plaza que ha rendido homenaje a las mujeres que hoy en día tienen su nombre en algún edificio, calle o plaza del pueblo: Juanita Alkain, Ama Candida, Ambrosia Olabide, Carmen Alcacera y aquellas que trabajaron en la Algodonera.
La fiesta ha continuado hasta pasadas las 14 horas con música a cargo de la DJ Fresa Morango y la venta de pintxos, bebidas y dulces por parte de los alumnos de La Salle Berrozpe.
Es la primera vez que se organiza este acto de la mano de Zuena, el Ayuntamiento, los colegios y el Movimiento Feminista y ha tenido una excelente acogida por parte de la ciudadanía.
Deja un comentario