Inicio » Secciones » Información general » 8M: Las trabajadoras recuerdan hoy que padecen más precariedad laboral, más temporalidad y salarios menores

8M: Las trabajadoras recuerdan hoy que padecen más precariedad laboral, más temporalidad y salarios menores

«Las mujeres jóvenes soportan una precariedad laboral mayor que los hombres de su edad, tienen más contratos temporales, trabajan más

Kalejira informativa de la jornada de hoy el pasado 24 de febrero. Foto: A.E.

«Las mujeres jóvenes soportan una precariedad laboral mayor que los hombres de su edad, tienen más contratos temporales, trabajan más a jornada parcial, cobran salarios menores y perciben mayor riesgo de perder su empleo o de que empeoren sus condiciones laborales. Ahí tenemos un trabajo por delante por parte de toda la sociedad con sus instituciones y empresas al frente”. Con motivo del 8M y la celebracion del Día Internacional de la Mujer el Observatorio Vasco de la Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha ofrecido algunos datos para la reflexión que provienen de las últimas investigaciones publicadas estos últimos años. Ayer las hizo públicas Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco.

Mujeres cartel 212x300 - 8M: Las trabajadoras recuerdan hoy que padecen más precariedad laboral, más temporalidad y salarios menores
Según los datos del estudio “el 51% de las mujeres entre 16 y 29 años tiene contrato temporal mientras que entre los hombres jóvenes son un 38,2%. Y el 48,9% de las mujeres jóvenes con empleo trabaja a jornada parcial (en la mayoría de los casos por causas involuntarias, como es no haber encontrado trabajo a jornada completa) frente al 22,1 % en el caso de los hombres jóvenes”.
El trabajo del Observatorio Vasco de la Juventud indica que “a jornada completa las mujeres menores de 30 años cobran de media 1.119 euros al mes. Los hombres de su misma franja de edad, a igual jornada cobran, de media, 1.242 euros mensuales».
Entre las mujeres trabajadoras de 16 a 29 años, el 25,8% estima que puede perder su empleo en el plazo de un año y otro 10% piensa que, aunque no vaya a perder el empleo, es muy o bastante probable que empeoren sus condiciones laborales. Entre los hombres jóvenes que trabajan, un 21,5 % cree probable perder su empleo y otro 7,6% considera que pueden empeorar sus condiciones laborales. El total el 35,8% de las mujeres jóvenes trabajadoras percibe riesgo de pérdida o precarización de su empleo frente al 29,1% de los hombres jóvenes en su misma situación.
La juventud sigue percibiendo desigualdades por razón de sexo en el acceso al trabajo y en el reparto de las tareas domésticas, las chicas en mayor medida que los chicos. Una de cada cuatro personas jóvenes (24%) cree que a igual formación y experiencia para un puesto de trabajo un hombre tiene más opciones que una mujer para hacerse con él. Son bastantes menos quienes piensan que la mujer tendría más opciones (9%).
Según Añibarro, además, “la idea de que los hombres tienen más posibilidades de acceder a un puesto está más extendida entre las mujeres y la sensación de discriminación en el acceso al trabajo entre las mujeres en 2008 era del 23% de las jóvenes que consideraban que un hombre tenía más oportunidades que ellas para conseguir un trabajo por razón de su sexo y ahora ese porcentaje en 2016 ha aumentado al 28%”.
En el caso del reparto de las tareas domésticas por parte de quienes viven en pareja, ellas tienen mayor sensación que ellos de que asumen el peso de estas labores (el 22% de las mujeres jóvenes así lo cree). Sin embargo en este caso sí ha habido una notable disminución respecto a 2008 en el porcentaje de mujeres que dicen asumir todas o la mayoría de las labores del hogar (del 48% al 22% de las jóvenes que viven en pareja).

Más información: Los colectivos feministas de Donostia esperan “movimiento reivindicativo” desde primera hora del 8M


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe