La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar 800.000 euros a la convocatoria de ayudas del programa ‘Adinberri-Hariak’, que tiene como objetivo prevenir, abordar y afrontar la soledad no deseada, un fenómeno cada vez más creciente en las sociedades occidentales. Tanto es así, que en Gipuzkoa cerca del 30% de la población mayor de 55 años se siente sola, pero únicamente el 5,5% lo reconoce abiertamente. La rueda de prensa ha sido ofrecida por Eider Mendoza (diputada general), Maite Peña (diputada de Cuidados y Políticas Sociales) y Rakel San Sebastian (directora de Andiberri).
Con esta convocatoria de ayudas, la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la Fundación Adinberri, la fundación pública para la innovación al servicio del envejecimiento saludable y la vida plena, pretenden impulsar ecosistemas locales orientados a la prevención y al abordaje de la soledad no deseada, que tiene una gran repercusión en la salud y en el bienestar de las personas.
La convocatoria aprobada en el último Consejo de Gobierno cuenta con tres líneas de actuación: proyectos de exploración para el tratamiento de la soledad no deseada que faciliten la realización de diagnósticos y amplíen el conocimiento sobre este fenómeno; proyectos de experimentación para dar soluciones a los problemas detectados, y proyectos tractores que permitan dar un salto cualitativo en la visión y abordaje de la soledad mediante la generación de ecosistemas que generen sinergias entre diferentes agentes.
Las presentes bases de la convocatoria se derivan de un proceso participativo y de contraste comarca a comarca realizado por Adinberri a finales de 2023 con las principales instituciones y entidades de carácter local.
Además de su carácter monográfico en torno a la soledad, la convocatoria de ayudas ‘ADINBERRI-HARIAK’ tiene otra singularidad y es que todos los proyectos beneficiarios obtendrán un acompañamiento y apoyo técnico en su desarrollo a través de la herramienta Hariak Hub, puesta en marcha recientemente por la Fundación.
Deja un comentario