(EFE). Un total de 8.490 ciudadanos ha participado en las diferentes fases de los Presupuestos Abiertos 2022-2023 de la Diputación de Gipuzkoa. En total, la ciudadanía ha seleccionado 13 proyectos a los que la institución foral destinará 2 millones de euros, según anunció ayer la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.
Los proyectos más votados están relacionados con el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural, aunque también con la cohesión social, la juventud, las políticas sociales, las instalaciones deportivas o los bidegorris.
La iniciativa más respaldada, que ha recibido 5.089 votos, es la limpieza de cuencas fluviales, playas y costas del territorio, mientras que la adecuación y el mantenimiento de montes públicos para la prevención de incendios forestales ha conseguido 4.963 respaldos.
La reforestación de bosques con especies autóctonas, la apertura de plazas de albergue para personas sin hogar, la financiación de proyectos empresariales promovidos por jóvenes y el fomento del empleo para mujeres en riesgo de exclusión son otros de los proyectos que se impulsarán a través de esta iniciativa.
Los guipuzcoanos también han apoyado la instalación de mobiliario urbano, urinarios y fuentes en los bidegorris forales, así como impulsar la creación de un centro de día de atención a menores con trastorno mental y desarrollar programas de prevención de consumos incipientes de drogas, fracaso escolar y problemas de comportamiento.
De la misma forma, se impulsará la construcción de instalaciones deportivas de libre acceso, la adecuación de senderos en el medio rural y se promoverá la alimentación sostenible y el talento joven.
Deja un comentario