Inicio » Artículos » Noticia » 8.000 contribuyentes gipuzkoanos son exonerados de TicketBAI por su edad
Hacienda

8.000 contribuyentes gipuzkoanos son exonerados de TicketBAI por su edad

La institución foral amplía en seis meses el plazo voluntario de este nuevo sistema y, en consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022

Archivo. El diputado Jokin Perona con los técnicos de TicketBAI. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana la Orden Foral que recoge las últimas medidas adoptadas en relación al proyecto TicketBAI. La institución foral amplía en seis meses el plazo voluntario de este nuevo sistema y, en consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022. Además los contribuyentes mayores de 60 años quedan exonerados en Gipuzkoa, lo que afecta a 8.000 personas. “Como territorio, TicketBAI es uno de los proyectos más importantes que tenemos entre manos, y Hacienda y Diputación estamos para ayudar en este esfuerzo”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Mendoza ha recordado que la Diputación y Hacienda mantienen en los últimos meses reuniones con diferentes agentes y asociaciones del ámbito económico de Gipuzkoa para avanzar en esta materia. “Las principales preocupaciones que nos hemos encontrado en estos encuentros son, por un lado, la inquietud ante el cambio y, por otro, la preocupación que nos ha mostrado la gente que está cerca de jubilarse. Las nuevas medidas que contempla la nueva Orden Foral responden exactamente a estas dos inquietudes”, ha precisado.

«Hemos decidido ampliar el periodo voluntario en 6 meses, de forma que damos más tiempo a los contribuyentes para que se adapten a esta obligación de la forma más cómoda y sencilla posible. Ampliamos el plazo en 6 meses, pero el mensaje que queremos transmitir es que es el momento de aprovechar esta oportunidad para acceder al periodo voluntario. Ahora es el momento de conocer el sistema, probarlo y acostumbrarnos a trabajar con él”, ha señalado la responsable foral».

Con esta decisión el comienzo del periodo obligatorio pasa al 1 de julio de 2022. Entonces se incorporarán al sistema los profesionales de la gestión tributaria. Posteriormente, el 1 de septiembre, lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales, y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del hospedaje.

Después, una vez entrado en 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales. Y el 1 de junio del mismo año la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, artistas y demás sujetos obligados.

La segunda medida se centra en las personas cercanas a la jubilación. “De este modo quedan exoneradas del cumplimiento de la obligación TicketBAI las personas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estén próximas a la edad de jubilación”, ha dicho Mendoza. Es un colectivo de unas 8.000 personas que deberán cumplirse una serie de requisitos: estar desarrollando actividades económicas a 31 de diciembre de 2021 y tener 60 o más años, no pertenecer al colectivo de personas físicas obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos por el ejercicio de una actividad profesional que requiera obligatoriamente la colegiación y no tener personas trabajadoras por cuenta ajena en el año 2021.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *