En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple cabe recordar que 750 gipuzkoanos padecen esta enfermedad, 2.500 personas en Euskadi y más de 47.000 en el Estado. Y aunque sigue sin conocerse el por qué de este mal (la inflamación espontánea del cerebro y la médula), desde Ademgi (Asociación de Esclerosis Multiple de Gipuzkoa) coinciden con otras entidades en que la calidad de vida de los enfermos ha mejorado sustancialmente gracias a diagnósticos cada vez más tempranos y a la mejora de los medicamentos.
Ademgi cuenta a día de hoy con 350 socios y su sede, en proceso de ampliación, se encuentra en el paseo Zarategi, en Intxaurrondo.
Desde la asociación recuerdan que la esclerosis múltiple no es una enfermedad contagiosa, no es hereditaria y no es mortal. Y una curiosidad que no se suele conocer: es más común en áreas templadas y frías y relativamente inusual en zonas tropicales.
La esclerosis múltiple, que afecta sobre todo a mujeres y personas de entre 20 y 40 años, es potencialmente discapacitante: provoca trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, y espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.
«Se le llama la enfermedad de las mil caras porque no hay dos casos iguales», expresaron desde la asociación. A día de hoy no se puede prevenir ya que no se conocer el origen.
El pasado año Ademgi colaboró con Biodonostia y ese es su camino: ayudar a los socios afectados y colaborar en la medida de lo posible con la investigación. A lo largo del año realizan varias campañas, aunque la del chapuzón (Busti Zaitez-Mójate) es siempre la más popular.
Osakidetza ha recordado hoy que Euskadi cuenta con un centro de referencia en el Hospital Universitario Basurto y que todos los hospitales de Osakidetza tienen médicos que realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los pacientes.
Según ha señalado la Consejera de Sanidad, Nekane Murga, el sistema vasco de Salud, que participa en numerosos ensayos clínicos a nivel estatal e internacional, mantiene activos a día de hoy más de medio centenar de proyectos de investigación con una financiación de casi un millón de euros. En concreto los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia trabajan en varias líneas de investigación simultáneas y complementarias.
Deja un comentario