En los primeros 9 meses del año Caritas Gipuzkoa ha atendido a 1.313 personas sin hogar, lo que supone un incremento del 73% respecto a 2023. Los representantes de esta organización de caridad de la Iglesia Sergio Corchón y Laura Pérez han hablado de ello esta mañana y han puntualizado que este aumento no significa que el número de personas en situación de calle haya crecido en la misma proporción. Entre las causas de este aumento, además de un aumento de los flujos migratorios, han citado la optimización del servicio prestado, con más recursos humanos y mejores herramientas destinadas a la primera atención de las personas sin hogar.
Caritas Gipuzkoa ve con especial preocupación que el 60,5% de las personas sin hogar atendidas carece de empadronamiento, es decir, 794 personas. «Cabe recordar que el padrón es un requisito indispensable para que puedan acceder a derechos sociales como las ayudas de emergencia, la RGI, la atención sanitaria o la educación», han advertido desde la entidad.
Por ello han reiterado la necesidad de articular o seguir reforzando este acceso desde las administraciones públicas, una demanda que también recoge la II Estrategia Vasca de Personas Sin hogar, que señala que “se debe favorecer el empadronamiento de las personas sin hogar que residen en un municipio».
Campaña sobre las personas sin hogar
De esta 1.313 personas sin hogar atendidas hasta septiembre de 2024 1.191 son hombres (90,7%) y 122 mujeres (9,3%). 1.213 son personas de origen extranjero (92,4%) y 100 estatal (7,6%). Y 1.139 son menores de 44 años (86,7%).
«Los datos vuelven a confirmar que el sinhogarismo es una situación afecta principalmente a hombres, la mayoría, jóvenes y de origen extranjero. Estas situaciones de exclusión social severa tienen su origen en diversos factores, entre los que destacan las barreras impuestas por la ley de extranjería, las dificultades de acceso al padrón, a la vivienda o al empleo», han dicho los representantes de Caritas.
El 69,3% de las personas acompañadas por Caritas (910 en total) no cuenta con ningún tipo de alojamiento, «lo que muestra la gravedad de la exclusión residencial en este grupo».
En el marco del compromiso de Caritas Gipuzkoa con las personas más vulnerables de esta sociedad, este año han decidido que las dificultades de acceso a la vivienda (y sus consecuencias) vertebren las campañas y acciones de sensibilización de este curso 2024-25.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas sin Hogar, en esta primera campaña del año Caritas ha centrado el foco en las personas en exclusión residencial severa con el lema “Derecho a la vivienda para todas las personas”. Esta campaña relata la historia personal de Omar para mostrar después la realidad del sinhogarismo en Gipuzkoa.
Caritas Gipuzkoa desarrolla y cuenta con cinco centros y programas de apoyo para a las personas sin hogar, cuatro de los cuales disponen de plazas conveniadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un proceso que comienza con el primer contacto a través de los educadores de Bidelagun, que escuchan y orientan, en primera instancia, a las personas sin hogar que llegan hasta Caritas Gipuzkoa.
Desde Caritas Gipuzkoa han agradecido la labor de las 236 personas voluntarias que colaboran de forma desinteresada en este acompañamiento.
Deja un comentario