(EFE). Obras de arte ruso nunca antes vistas en España, fondos internacionales de arte moderno y contemporáneo y documentos centrados en los grandes conflictos del siglo XX son algunas de las casi 500 piezas de la amplia colección de José María Castañé (San Sebastián, 1938) que se exponen en el Museo Ruso de Málaga.
Con el título «Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista», la exposición, que este martes abre sus puertas, agrupa una selecta muestra de la recopilación artística y documental que el conocido coleccionista vasco ha reunido a lo largo de su vida.
En la primera sección, el arte de Vasili Kandinsky, Natan Altman o Alexander Deineka transporta al espectador a la Rusia del siglo XX, un periodo conflictivo que se refleja en sus obras, cuya temática engloba desde el inicio de la URSS hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, con una subsección documental centrada en los grandes conflictos de la época, del fin del imperio Ruso a la Guerra Fría.
El segundo apartado recoge un gran número de escritos, así como fotografías, carteles y documentos gráficos de libros y revistas con gran valor histórico que abarcan todo el siglo XX, con especial atención a momentos conflictivos, guerras y dictaduras que reflejan la «fascinación» de Castañé por la guerra desde su infancia.
Para José María Luna, director de la agencia pública que gestiona los equipamientos museísticos de Málaga, esta sección «hace entrar en la atmósfera de un coleccionismo ilustrado, donde el dinero no tiene tanto protagonismo como el saber», ya que «la cultura es la primera plataforma de transformación social».
En el tercer y último tramo consta de un conjunto de pinturas y grabados del siglo XIX a la actualidad, sobre todo europeos y españoles, con obras de Pablo Picasso o Diego Rivera, y referencias al arte del Nuevo Mundo donde conviven «los últimos flecos» del romanticismo, el naturalismo y el simbolismo, y dentro de él, el cubismo o la pintura ochentera, entre otras tendencias.
En la presentación de «Más allá de su tiempo» ha intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha expresado su gratitud al coleccionista, ya que gracias a una «pasión extraordinaria» por el coleccionismo se hace posible que obras de arte históricas se muestren y que, pese a las «razones de la geopolítica actual», estas colecciones «permiten seguir disfrutando del arte y la cultura» de Rusia.
José María Castañé ha valorado esta muestra como el «calendario» que contiene «toda su vida» y ha destacado Málaga como una «ciudad pujante», que ha elegido el coleccionista especialmente para acoger esta exposición.
De las piezas de su colección, Castañé afirma que «el amor a primera vista» ha sido el único criterio a la hora de escogerlas y añade que, aunque paró de adquirir obras por «la conciencia» que le otorga la edad, «la atracción y la posibilidad» de agrupar estas obras y documentos es el motor que siempre le ha empujado a formar su colección.
Deja un comentario