«No sois futuro, sois presente», ha dicho la concejala de Desarrollo Económico y Empleo Marisol Garmendia a los estudiantes participantes en la final de la sexta edición de la Donostia Innovation Challenge. Tras dos años sin celebraciones, el evento ha tenido lugar hoy a lo grande en el Kursaal donostiarra y además de los jóvenes estaban presentes las empresas colaboradoras.
Garmendia ha destacado, también, el hecho de que varias de las aplicaciones presentadas al certamen tengan como fin «mejorar la vida de las personas con problemas de movilidad, de salud, de soledad…», lo cual hace esperar con mejores ojos el futuro.
De hecho este año ha ganado el proyecto denominado FERULAPP, de un grupo de alumnos de Axular Lizeoa. Lo que proponen estos estudiantes es la creación con tecnología 3D de una férula articulada y programada para facilitar la rehabilitación de las articulaciones.
La iniciativa
Cabe recordar que Fomento San Sebastián está detrás de Donostia Innovation Challenge, una iniciativa que se dirige a estudiantes de secundaria, FP y Universidades. Un detalle importante: a lo largo de estos seis años han pasado por este programa más de 2.300 estudiantes de 45 centros de San Sebastián.
El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones innovadoras, el desarrollo de proyectos y la realización de presentaciones como las que hoy han tenido lugar en el Kursaal, que han sido ante empresas y ante alumnado.
Este año han participado 443 estudiantes de 11 centros educativos y tras 5 meses de trabajo con representantes de 13 entidades colaboradoras, Fomento San Sebastián seleccionó de entre más de 70 propuestas los 5 mejores proyectos. Cada uno relacionado con un tipo de tecnología (Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Mixta, Internet de las cosas y Robótica Avanzada).
Los 5 finalistas
Los 5 proyectos finalistas que se presentaron en el Kursaal delante de un jurado profesional y ante todos los equipos participantes han sido:
1. FERULAPP (Impresión 3D) – AXULAR
2. PICK A BOOK (Robótica) – EASO POLITEKNIKOA
3. OUTFIT CHECK (Internet of Things) – UPV.
4. PHOYBE (Realidad Mixta) – CEIMPRO.
5. WAE (Inteligencia Artifical) – EKINTZA.
Además del proyecto ganador, que ya se ha explicado, el resto de los proyectos finalistas proponían aplicaciones para ayudar a decidir qué ropa comprar (Outfit Check), para hacer frente a fobias y miedos (Phoybe), propuestas nutriciales personalizadas (WAE) o robots que asisten a personas con movilidad reducida en las bibliotecas municipales (Pick a Book).
Otros datos interesantes sobre esta edición
• Han participado 11 centros educativos y 443 alumnos (St. Patrick´s english School, IES Altza BHI, Axular Lizeoa, Ekintza ikastola, Aldapeta María Ikastetetxea, Nazaret Fundazioa (con Bachiller y Formación profesional), IES Xabier Zubiri Manteo BHI, EASO Politeknikoa, Cebanc, Ceinpro, UPV)
• Han colaborado 13 entidades (Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Skootik, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Biodonostia, Naru Intelligence, Vicomtech y Developair)
• Se han celebrado 200 sesiones en la plataforma Donostia Innovation Challenge
Deja un comentario