Diciembre fue un mes aciago para la música en directo en Donostia. Al adiós definitivo del bar Altxerri se le sumó el cierre temporal de la sala Doka después de que sus responsables detectasen “graves daños en la estructura del techo” del edificio. Superado (o no) el shock del final de año pasado y la siempre complicada vuelta a la rutina en enero, los eventos musicales se vuelven a apoderar de Donostia durante el mes de febrero.
Las próximas cuatro semanas pueden ser propicias para recuperar el pulso de la música en directo. El redoble de tambores y barriles de la Tamborrada queda atrás y los programadores se ponen las pilas para atraer al público con sus propuestas. Como es habitual, no hay quien siga el ritmo endiablado del Dabadaba, pero afortunadamente sigue habiendo algo de vida más allá de la sala de Egia, que este año cumple su décimo aniversario.
Musikagela Weekend XIV (Koko Jean & The Tonics + La Ola Maldita + Oihu)
Fecha y lugar: sábado 3 de febrero, 21 horas. Intxaurrondo KE
Precio: 12/15 euros
¿Quiénes son? Liderados por el arrebatador carisma de Koko-Jean Davis (antes en The Excitements), el grupo de Barcelona es una máquina perfectamente engrasada que se mueve entre el soul y el r&b clásico con un toque de rock and roll. Estarán acompañados por el surf instrumental de La Ola Maldita y el grupo de rock y metal Oihu. Un poco de todo, como en una botica.
¿Por qué merece la pena? Porque disfrutaremos de sonidos añejos pero ejecutados con garra y autenticidad. Ojo, que Koko-Jean cuenta con la colaboración de dos sospechosos habituales de la escena retro de la capital catalana: el batería Anton Jarl y el guitarrista Dani ‘Patillas’ Baraldés, ambos en el frenético grupo instrumental Los Mambo Jambo.
Mujeres + Eterna Joventut
Fecha y lugar: sábado 3 de febrero, 20:30 horas. Dabadaba
Precio: 16/20 euros
¿Quiénes son? Un trío de garaje pop catalán que empezó cantando en inglés imitando a sus ídolos hace más de diez años. Desde su paso al castellano, Mujeres han dado con una fórmula infalible de hits certeros y coreables que alcanzan su perfección en Desde Flores y Entrañas (2023). Atención a los teloneros y amigos de la banda, Eterna Joventut, otros dignos representantes del nuevo pop independiente.
¿Por qué merece la pena? Primero porque sus conciertos son divertidísimos de principio a fin. Entre pogos y una sucesión de himnos que ya quisieran muchos otros grupos, no hay respiro. Mujeres es un fijo del Dabadaba casi desde los inicios de la sala de Mundaiz. Sus visitas tienen un punto especial, como de vuelta a casa. De alguna manera, ambos han crecido en paralelo.
Nudozurdo
Fecha y lugar: viernes 16 de febrero, 20:30 horas. Dabadaba
Precio: 15 /18 euros
¿Quiénes son? Hubo un tiempo en el que el grupo de Madrid cargó con el sambenito de banda maldita del indie español. Música de culto para los enteradillos. Parecía que iban a dar el gran salto, pero a pesar de recibir todos los parabienes nunca alcanzaron a un público masivo. ¿Por ser oscuros de más? ¿Por ruidosos? Hace más de un lustro se separaron… hasta que han revivido con un nuevo disco, el aclamado Clarividencia.
¿Por qué merece la pena? Su directo impresiona. Y este es su momento, más de 20 años después de dar sus primeros pasos. Leo Mateos y sus chicos han resurgido de las cenizas con un regreso que se materializó en la madrileña sala El Sol y que ha venido acompañado de un disco que muestra la fuerte personalidad del grupo. Post-punk e indie-rock incorruptibles.
Rodrigo Cuevas
Fecha y lugar: domingo 25 de febrero, 19 horas. Victoria Eugenia
Precio: 25 euros (entradas agotadas)
¿Quién es? El artista que ha revolucionado el folclore desde la heterodoxia. Sergio C. Fanjul dijo en El País que Rodrigo Cuevas era el Freddy Mercury asturiano. Más allá de etiquetas, ha conectado con el gran público desde el underground mezclando tradición con electrónica. Y le va muy bien.
¿Por qué merece la pena? Porque la batidora estilística y sonora de Rodrigo Cuevas ha conquistado a todo tipo de públicos. Porque ha dado con la tecla del mainstream sin ceder un ápice con su propuesta musical. Ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, concedido por el ministerio de Cultura, el músico encabeza una nueva generación que bebe de las raíces pero no se cierra a la modernidad.
Gorka Urbizu
Fecha y lugar: 23, 24 y 25 de febrero. Intxaurrondo KE
Precio: 26/30 euros
¿Quiénes es? El líder de la banda de rock más influyente en euskera de los últimos 25 años. Tras la disolución de Berri Txarrak a finales de 2019, Gorka Urbizu se tomó un largo descanso que acaba de romper abruptamente con la publicación de su debut en solitario, Hasiera Bat, y una gira llamada Tour bat que va de sold out en sold out. En Donostia ya ha sumado un total de tres fechas.
¿Por qué merece la pena? Por el regreso más esperado que se recuerda en el panorama musical vasco. Porque las canciones de Berri Txarrak son memoria de varias generaciones. Pero, sobre todo, porque Urbizu ha reunido una brillante colección de canciones. Y no era una tarea fácil tras el tremendo éxito de su anterior grupo. Hasiera bat es un álbum íntimo y recogido que te arrulla y transmite paz.
Deja un comentario