El Consejo de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde a 4,4 millones de euros de los que podrán beneficiarse pymes, asociaciones empresariales y clústeres del territorio, entre otros, ya que estos fondos están dirigidos a la generación de oportunidades. El programa consta de 8 líneas distintas.
La Diputación ha afianzado este año un programa que forma parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz. “Estamos articulando medidas coyunturales dirigidas a mantener la actividad económica y el empleo, protegiendo a los sectores y personas más vulnerables ante el impacto del Covid-19, con otras acciones que nos permitan prepararnos para el futuro”, ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza.
Toda la información de la convocatoria está accesible en la página web en la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Las solicitudes deberán presentarse en esta web. El plazo ya está abierto y finaliza el día 19 de julio.
La línea más cuantiosa es la dirigida a transformar oportunidades y competencias en ámbitos de valor, a la que se destinan 1.425.000 euros. Entre las actuaciones apoyadas se encuentran las relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la prospectiva y la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, las competencias esenciales, la servitización, o el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (Reshoring) anteriormente desarrolladas en el exterior por parte de empresas del territorio.
Asimismo, se destinan 400.000 euros para la financiación de proyectos que impulsen la continuidad de la actividad empresarial, y 260.000 para impulsar la colaboración interempresarial. La primera línea tiene como objetivo contribuir a planificar la sucesión y/o transmisión de la empresa, desarrollar procesos de transmisión empresarial, y garantizar el relevo generacional. “No debemos olvidar que después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida, y clave para garantizar el arraigo”, ha señalado Mendoza. En cuanto a la segunda línea, promoverá el diseño y aplicación de modelos de cooperación empresarial, la articulación de nuevas dimensiones empresariales, o el desarrollo de proyectos en cooperación que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran.
La sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental, es otro de los principales principios que inspiran el programa, entendiendo la empresa como un agente que genera valor económico y social de forma compartida con la comunidad, y comprometido con sus retos de futuro. Así, se destinan 725.000 euros para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial, 275.000 para valorizar la economía creativa e impulsar nuevos proyectos ligados a la misma, y 270.000 euros para la financiación de proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mendoza ha subrayado el potencial de la economía circular para “generar oportunidades de desarrollo ligando crecimiento y sostenibilidad”, y su importancia “dentro de la transición ecológica que la UE ha establecido como ámbito prioritario”. Así, la convocatoria apoyará el diseño de estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de la empresa de Gipuzkoa, la colaboración entre empresas y otros agentes, la identificación de nichos de oportunidad, la orientación de los modelos de negocio hacia la economía circular, la viabilidad empresarial de la bioeconomía, o la modelización de negocios de valor añadido y buenas prácticas. Por lo que a la tercera de las líneas citadas se refiere, persigue incorporar a la actividad económica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsar la corresponsabilidad de las empresas con la sociedad y el territorio, o articular modelos de negocios inclusivos.
Respaldo al comercio
El programa consta este año de dos nuevas acciones, la primera de ellas dirigida al sostenimiento resiliente del comercio local de Gipuzkoa ante la crisis originada por el Covid-19, dotada con 590.000 euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas las agrupaciones de asociaciones o federaciones de comerciantes del territorio que desarrollen actuaciones para promover el mantenimiento y la renovación del sector, y hacer frente al impacto generado por las medidas adoptadas para contener la pandemia. Concretamente se apoyará la redefinición de las estrategias y planes del sector del comercio orientados a superar los efectos de la crisis.
La segunda de las líneas novedosas este año, con un presupuesto de 500.000 euros, persigue promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. Se quiere promover un contexto favorable para aprovechar las oportunidades que van a generar las transiciones ecológicas, sociales y económicas a través de la investigación, su transferencia y difusión, transformando el tejido socioeconómico hacia ámbitos de valor añadido y/o sostenible, desarrollo de nuevas capacidades y empleos de calidad.
En este caso, las entidades destinatarias serán los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicados en Gipuzkoa, las asociaciones empresariales y clústeres, y las empresas de servicios avanzados especializadas.
Deja un comentario