(EFE). Más de 400 músicos se subirán este viernes al escenario del Palacio Kursaal de San Sebastián para interpretar la inmensa partitura de la «Octava» de Gustav Mahler, conocida como la «Sinfonía de los mil», en la que participarán dos orquestas, cuatro formaciones corales y ocho solistas vocales.
La Quincena Musical de San Sebastián afronta una de las principales citas de su 84 edición con esta obra titánica que, por segunda vez, se programa en la historia del festival donostiarra tras la cita de 2005.
Dos orquestas (Euskadiko Orkestra y Orquesta Sinfónica de Navarra), cuatro coros (Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplones, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza) y ocho solistas vocales, todos ellos bajo la dirección de Robert Treviño, se enfrentarán a la monumentalidad de esta sinfonía en una sala con el aforo completo.
Apoteósica, titánica, inmensa, grandiosa, gigantesca, colosal, monumental, desmedida, formidable y enorme son algunos de los adjetivos que se atribuyen a la «Octava» de Mahler que, según ha señalado Treviño, supone una «alabanza al amor» y un canto a «la hermandad de las personas».
Treviño ha puesto de relieve la dificultad que entraña «juntar a tanta gente» para «poner en marcha algo tan extraordinario» como esta obra, considerada el último gran hito de la carrera del compositor que falleció tan sólo ocho meses después de su estreno.
El maestro titular de la orquesta vasca ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián el concierto, junto a algunos de sus protagonistas, varios de los cuales también tomaron parte en el estreno de la obra en la Quincena en 2005.
Este es el caso de la soprano Miren Urbieta-Vega, quien ha considerado un honor tomar parte en esta «hazaña musical» y del barítono José Antonio López, convencido de que esta experiencia supone una manera de «ganar un poco más del cielo».
Estos dos cantantes forman parte de los ocho vocalistas de renombre internacional que la Quincena Musical ha invitado para abordar las exigentes partes solistas de la partitura de Mahler.
Las sopranos Sarah Wegener y Mojca Erdmann; las mezzosopranos Justina Gringyte y Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert y el bajo Mikhail Petreno completan el elenco de solistas en este gran montaje, que ha obligado a ampliar incluso el escenario del Kursaal, según ha desvelado el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya.
La obra, dividida en dos partes radicalmente distintas, fue estrenada en 1910 en Múnich con la intervención entonces de 858 cantantes y 171 instrumentistas, entre los que figuraban 84 cuerdas, 6 arpas, 22 instrumentos de viento madera y 17 de viento metal, además de varios músicos adicionales fuera del escenario.
‘SINFONÍA DE LOS MIL’, MAHLER, @QuincenaMusical. 📆El 18 de agosto (20:00) interpretaremos esta gigantesca obra en @KursaalDonostia bajo la batuta de @MaestroTrevino y junto con @orquestanavarra, tres coros y 🗣️grandes voces solistas. 🎫¡Entradas agotadas! pic.twitter.com/l2TzIxjGfd
— Euskadiko Orkestra (@euskadiorkestra) August 9, 2023
Deja un comentario