(Redacción/EFE). 40 personas murieron en Euskadi por Covid-19 durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo según ha hecho público hoy Osakidetza. Son 9 fallecidos menos que semana anterior en que hubo un repunte de esta cifra. El lehendakari Iñigo Urkullu, presente hoy en Donostia, ha declinado dar detalles sobre el decreto en que trabaja el Gobierno vasco para mantener restricciones tras el Estado de Alarma.
Ayer se hicieron 10.929 test diagnósticos en Euskadi de los que 670 fueron positivos (el 6,1%). Por territorios fuero 236 en Gipuzkoa, 61 en Araba y 366 en Bizkaia, además de 7 afectados con residencia fuera de Euskadi.
Desciende un poco la presión asistencial. Ayer 75 personas ingresaron por Covid-19 en planta de los hospitales vascos (son 463 internados en total), y en las UCIs hay actualmente otros 185 pacientes con esta enfermedad.
La incidencia acumulada en 14 días ha bajado en Euskadi a los 494,4 casos por cada 100.000 habitantes, aunque pese a todo la CAV dobla la media española. Tanto los tres territorios como las tres capitales han sufrido descensos, lo cual es una buena noticia. En Gipuzkoa la incidencia es de 621 y en Donostia de 588. Cifras altas en ambos casos.
En este contexto el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado adelantar cualquier detalle del decreto que fijará las restricciones en Euskadi cuando decaiga el estado de alarma y ha confirmado que el Gobierno Vasco sigue «la tramitación pertinente de manera formal con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».
Urkullu, quien ha inaugurado este miércoles en San Sebastián la Junta General de Elkargi, se ha referido en declaraciones a los periodistas al decreto que ultima el Gobierno Vasco, que podría tener en principio un horizonte de aplicación de cuatro o seis semanas.
El lehendakakari ha rehusado avanzar cualquier detalle sobre las limitaciones incluidas en el decreto que ultima el Ejecutivo autonómico.
Urkullu niega haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.
«Le he manifestado mi sorpresa al presidente de Cantabria porque no he hablado con él. No entiendo estas declaraciones», ha zanjado Urkullu.
Deja un comentario