(Redacción/EFE) La pasada semana, entre el 1 y el 7 de marzo, hubo 40 fallecimientos con el Covid-19 como causa directa en Euskadi. Si bien la tendencia sigue siendo a la estabilidad, esta tarde habrá PCRs en Legorreta debido al incremento de la incidencia acumulada y el alcalde de Ibarra, Igor Zapiain, ha alertado de un fenómeno similar en la localidad citada y pide un cribado masivo.
Ayer se hicieron 8.274 test diagnósticos en Euskadi de los que 335 fueron positivos (el 4%). Por territorios fueron 107 en Gipuzkoa, 49 en Araba y 173 en Bizkaia, además de 6 afectados con residencia fuera de Euskadi.
Por otro lado ayer 31 personas ingresaron por Covid-19 en planta (son 258), y en las UCIs hay actualmente otros 101 pacientes.
Lazkao y Aretxabaleta siguen ‘en rojo’ (incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes), pero hay localidades más pequeñas que se encuentran en alerta. Es el caso de Ibarra, por ejemplo.
El alcalde de Ibarra Igor Zapiain ha solicitado a Osakidetza que realice un cribado masivo entre los vecinos de esta localidad de la comarca de Tolosaldea tras ver cómo sus casos de Covid-19 se han disparado en los últimos días hasta situarse en 1.021,83 por cada 100.000 habitantes.
Ibarra se uniría de esta manera a la cercana población de Legorreta, donde esta tarde el Servicio Vasco de Salud ha llamado a realizar pruebas PCR de detección del virus a cerca de 800 vecinos de edades comprendidas entre los 40 y los 80 años.
Igor Zapian ha explicado, en declaraciones a EFE, que, ante la elevada incidencia de la enfermedad en su pueblo, este martes decidió contactar con las autoridades sanitarias de la comarca de Tolosa para plantearles la posibilidad de llevar a cabo un cribado en Ibarra «vistos los índices» de la localidad, en zona roja y que «no había estado tan mal como ahora en toda la pandemia».
Zapian ha aclarado que los órganos de decisión de Osakidetza y del Departamento vasco de Salud deberán ahora estudiar la petición formulada, por lo que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de respuesta.
El alcalde sospecha que el origen del brote de su localidad podría estar en los más pequeños. «Los críos son críos«, se relacionan entre sí en el pueblo y evitar el contacto entre ellos «es muy difícil», ha explicado el primer edil, quien, no obstante, aclara que con la realización del cribado se pretende «evitar» que los adultos también se contagien y que luego trasladen el virus a otras localidades cuando la movilidad vaya en aumento.
Deja un comentario