El Centro Cultural Okendo acoge la exposición ‘Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos’, producida por DKV con motivo de los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de la compañía. Esta muestra busca reconocer el trabajo de los profesionales de la fotografía que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.
En el elenco hay fotoperiodistas con una larga trayectoria como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara y Sandra Balcells, y otros más jóvenes como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué y Lurdes Basolí.
Además la exposición recoge trabajos de fotógrafos cercanos: el guipuzcoano Andoni Lubaki, los pamploneses Clemente Bernard y Daniel Ochoa de Olza, y los bilbaínos Fernando Moleres y Ricky Dávila.
Las fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo y dan a conocer tanto realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto… como situaciones que se pueden vivir en nuestro propio barrio o ciudad.
Todas las fotografías están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales, que no dejan indiferente a la persona que las observa.
Además de remover conciencias y acercar a las injusticias, los abusos y el dolor humano, la exposición homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, tarea que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento.
La muestra supone también un homenaje al periodista David Beriain y al cámara Roberto Fraile.
Desde su inauguración en Barcelona en septiembre de 2018, esta exposición ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y ahora visita San Sebastián. Y ya ha tenido un total de 127.000 visitantes.
Deja un comentario