(EFE). Un total de 36 personas migrantes de origen africano lograron cruzar la frontera con Francia aprovechando la celebración de la Korrika mezclados entre los corredores gracias a la «complicidad» de numerosos colectivos sociales de la zona.
En total, fueron 30 hombres y 6 mujeres, ataviados con petos de la carrera en favor del euskera, los que consiguieron cruzar el puente de Santiago y llegar a Francia en medio de la multitud que participó el 14 de marzo en la inauguración de la Korrika, que ese día salió de Irun (Gipuzkoa) y llegó al País Vasco francés.
Ese fue el momento en el que gracias a la «complicidad» de decenas de corredores y colectivos sociales, los migrantes lograron llegar a Francia, han informado a EFE fuentes de Irungo Harrera Sarea.
Este acto de «desobediencia» ha sido respaldado por distintas asociaciones de apoyo a migrantes, sindicatos como LAB y Steilas, y partidos como EH Bai.
En un comunicado conjunto, estas entidades cargan contra la política migratoria europea y denuncian los «controles racistas» que soportan los migrantes en la frontera francesa, donde son devueltos a España «sin respetar ningún procedimiento legal».
«Esta barbarie empuja a algunas personas a asumir muchos más riesgos. A caminar por las vías del tren, por los bordes de emergencia de la autopista o a atravesar a nado» el río Bidasoa, donde algunos pierden la vida, denuncian.
Los firmantes exigen un «cambio radical» en las políticas migratorias europeas y reclaman la «apertura definitiva de las fronteras para garantizar la libre circulación para todos». «Nadie es ilegal», sostienen.
Oraingoan, Korrikan egindako desobedientzia ekintza batekin Harrera herri harroa garela ageriago geratu da. Irun eta Hendaia arteko kontrol arrazisten amaiera eskatzen dugu, eta harrera politika integral eta duinak. #EuskalHerriaHarreraHerria https://t.co/H3fI2xiH6N
— Irungo Harrera Sarea (@IrungoHS) March 26, 2024
Deja un comentario