89 niños y niñas que viven en el entorno de Chernóbil, al norte de Ucrania, pasarán este verano acogidos por familias de la asociación Chernobil Elkartea en Euskadi y Navarra. 33 de estos se quedarán en Gipuzkoa.
Se trata de menores que viven en el entorno contaminado por la central nuclear y que también sufren las consecuencias de la guerra hace ya más de un año. Pertenecen a familias con bajos recursos que, por distintos motivos, han decidido permanecer en sus casas.
De todos ellos 49 menores viajan por primera vez. El resto ha participado previamente en los Programas de
Acogida de Chernobil Elkartea, que agradece la buena repuesta de las familias.
Los dos autobuses partieron de Ivankiv (al norte de Ucrania) el día 25 y llegarán a Irun hoy sobre las 21:30 de la noche. A continuación el grupo continuará el viaje a Bilbao y Pamplona.
Con los menores llegan también 3 monitoras de Ucrania y 3 voluntarios de Chernobil Elkartea. El regreso a Ucrania está previsto para finales de agosto aunque la fecha está sin concretar debido a la situación convulsa que vive el país.
De forma paralela, en la última semana ha comenzado a distribuirse en Ivankiv la ayuda humanitaria enviada por la asociación (9 toneladas de ropa, medicina, productos de higiene o calzado). El convoy humanitario partió de Errenteria el pasado 11 de junio y llegó a Ucrania el día 16.
Deja un comentario