«Claro que hay presión trayendo la película de inauguración, pero no para mí porque hace mucho que no leo las críticas. Tanto las buenas, que me hacen sentir demasiado bien, como las malas, que me hacen sentir una mierda. Pido disculpas, pero tuve que hacerlo en un momento dado de mi vida. Sobre mis películas le pido opinión a mi mujer». Así se ha expresado esta tarde Wim Wenders, que junto a Alicia Vikander ha presentado ‘Submergence’, la película que inaugurará esta noche el Zinemaldia, Festival de San Sebastián. Junto a ellos se encontraban el autor de la novela, JM. Ledgard y el actor Celyn Jones.
Este thriller ecológico bien recibido por la crítica narra la historia de amor entre un ingeniero hidráulico y una biomatemática que se conocen en la costa francesa poco antes de que él sea secuestrado por terroristas yihadistas, momento en que todo se precipita.
No esperaba Wim Wenders que el yihadismo tomara tanta fuerza cuando comenzó a trabajar en la película y cuestionado al respecto en el Kursaal ha expresado que «rodar en África lleva a entender que el problema es de la propia civiliación y es muy antiguo. Tiene que ver con la falta de equilibrio en nuestro planeta entre pobres y ricos. Nosotros creamos parcialmente este monstruo y declarar la guerra en 2001 supuso darle un papel muy relevante».
Respecto a los silencios del film, muy notorios, el director reconoce que cuesta cada vez más introducir estos silencios en un cine que parece requiere sonidos desde el inicio hasta el final de la película. «Sin embargo el silencio es precioso hoy en día. Y da valor al diálogo y a la música».
Por su parte la actriz Alicia Vikander se declaró admiradora de su personaje, que además le dio la oportunidad de entrar en un mundo, el científico, que desconocía. «Cuando entré en la película no sabía qué hacen los científicos para nosotros. Y tuve la oportunidad de hablar con varios y fueron una gran inspiración. El mar es un mundo debajo de nuestro mundo», añadió la actriz, quien reconoció que todavía no tiene digerido el Oscar por ‘La chica danesa’.
Deja un comentario