Esta mañana se ha presentado en San Sebastián la quinta edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de Formación Profesional, que se celebrará el domingo con 30 vehículos eléctricos (llegados incluso de Iparralde). En la presentación han estado el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, junto con la concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Pilar Arana, el director ejecutivo de Tknika, Jon Labaka.
Este campeonato organizado por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), transcurrirá en pleno centro de San Sebastián, desde las 10 de la mañana hasta las 18, en un circuito dispuesto entre Alderdi Eder, el Boulevard y la calle Hernani.
Tras los 30 equipos participantes en esta nueva edición de Euskelec se encuentra la labor de algo más de 600 alumnos de Formación Profesional, con el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros.
Euskelec es una competición en la que el alumnado de Formación Profesional diseña y construye un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías). La iniciativa persigue el objetivo de potenciar el trabajo en equipo del alumnado y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
El campeonato es también una plataforma para la capacitación y promoción de personal técnico especializado en vehículos de tracción eléctrica y promueve la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.
Euskelec consta de dos fases: una fase técnica y creativa, de presentación del prototipo; y una fase dinámica en la que se evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.
Antes de comenzar con las pruebas dinámicas, todos los monoplazas serán sometidos a verificaciones técnicas. Al finalizar estas verificaciones se precintarán sus baterías para impedir la recarga de éstas. De esta manera, todos los vehículos deberán someterse a las pruebas a lo largo del día con una única carga de batería.
Deja un comentario