El PNV de Eneko Goia es la primera fuerza política en Donostia, pero con EH Bildu pisándole los talones. El PNV logró el 28M 9 concejales respecto a los 10 que tenía en 2019, mientras EH Bildu pasa de tener 6 a 8. Son cifras dadas por Diputación de Gipuzkoa con el 100% de los votos escrutado.
Sin duda los jeltzales (que se han llevado el 27,96% de los votos de los donostiarras) analizarán con detalle estas cifras, que se resumen en que su partido ha perdido 1 concejal (de 10 pasa a 9), mientras la izquierda abertzale, encabezada por el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre (con el 26,73% de los votos), ha sumado 2 (logrando 8 ediles).
Detrás están el PSE de Marisol Garmendia con 5 concejales (mantiene los que tenía en 2019), el PP de Borja Corominas también mantiene sus tres ediles y Elkarrekin Podemos, con Víctor Lasa, pierde 1 y se queda con 2 ediles.
«Algo no hemos hecho bien, no hemos podido activar el voto, la abstención ha sido la gran vencedora en Gipuzkoa», ha dicho Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, tras conocerse las cifras. También ha añadido que «la opción de Eneko Goia va a liderar la alcaldía» y ha dado las gracias a todos los que han acompañado en este proceso.
Deja un comentario