Kutxa Fundazioa y la Diputación de Gipuzkoa colaboran en el programa Gazte Ekoliderrak, que desde octubre y hasta mayo forma a un grupo de jóvenes en sostenibilidad y liderazgo. La iniciativa va completando fases teóricas y prácticas, y la última fue el sábado, cuando los miembros del programa presentaron por primera vez los proyectos generados en la fase Ekin-Actúa.
En concreto, los 26 jóvenes subieron al escenario de Kutxa Kultur Plaza para presentar y defender ante terceros sus proyectos creados y elaborados durante el último mes para crear una Gipuzkoa más sostenible. Según los organizadores, «el públicó participó activamente en la sesión», que se desarrolló presencialmente y se emitió también por streaming.
Los proyectos presentados durante la sesión comenzaron a desarrollarse en febrero, siguiendo métodos como la Teoría de la U, El doble diamante y Desing thinking; en el camino han tenido el apoyo de expertos de Impact HUB (Joxean Hernandez y Verena Hammes) y han sido tutorizados por Kutxa Kultur Enea, Kutxa Ekogunea, Raúl Oliván eta Sinnple, entre otros.
Los y las ekoliderrak identificaron y analizaron los problemas relacionados con la sostenibilidad con los conocimientos adquiridos en la fase de formación. Trabajando en un ambiente alegre y dinámico de grupo, surgieron 8 proyectos. Estos proyectos resultantes, que se detallan más abajo, tratan los retos de la moda sostenible (desde la información y la trazabilidad), la relación entre la producción de alimentos y los modelos de consumo, el arte como catalizador del cambio, la divulgación científica, la ecología de las lenguas aplicada en los Pirineos, el acercamiento de la naturaleza a los más pequeños y la misma participación activa de los jóvenes.
La sesión comenzó además con unas palabras del diputado gipuzkoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y de Kakun Orbegozo, en representación del director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua. Asensio señaló que en la base de la transición ecológica está la colaboración y el trabajo conjunto con diferentes agentes para “construir una sociedad real más justa, inclusiva, equitativa y sostenible, para garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, por lo que hay que continuar promoviendo encuentros con los jóvenes para trabajar conjuntamente”. Kakun Orbegozo subrayó que la innovación social “tiene lugar cuando se comparten encuentros, ideas, y que Gazte Ekoliderrak ofrece la oportunidad de desarrollar y compartir esas ideas junto con otras personas”.
Los ocho proyectos:
– Fashionscore: proyecto de codificación simple para medir el impacto ambiental de los productos de moda y ropa a lo largo de todo su ciclo de vida (A|B|C|D|E) basada en la evaluación del ciclo de vida. Creado por Blanca Delgado Azcona.
– GazteJASA: El objetivo del proyecto es crear un espacio y una red de reflexión y debate entre la juventud vasca sobre la sostenibilidad. Asimismo, con este intercambio de ideas se pretende fomentar la pasión de las personas participantes, proporcionándoles recursos para pasar a la acción y a una realidad más sostenible. Sus creadores son Aintzane Plaza, Eider Mendiluze, Jon Cereceda, Lucia Rua, Maddalen Alkorta, Naiara Nájera y Maitane Múller.
– Jaten ematetik, elikatzera: El objetivo principal del proyecto es la implementación de un modelo de soberanía alimentaria. Este modelo reivindica la alimentación como salud, teniendo como base la ciudadanía, los productores y productoras y el ayuntamiento/administraciones. Para ello, propone un proceso participativo que recoja las diferentes fases y dinámicas. Creado por Axel García, Mikel Yoldi, Ane Abasolo, Iker Epelde, Amaia Oiarbi, Mikel Muñoz, Ane Loidi y Leire Olano.
– Pirilingua: una red transformadora de jóvenes hablantes de las lenguas minoritarias de los Pirineos (euskera, aragonés, occitano y catalán) que recorre la cordillera desde una perspectiva ecológica y lingüístico-cultural para que se conviertan en agentes de cambio para proteger este doble patrimonio. Creado por Izaro Arruti.
– Klik!: este proyecto consiste en una aplicación de divulgación científica dirigida a jóvenes. Se abordan diversos temas científicos (emisiones de CO2, energía e inteligencia artificial) y se dan a conocer herramientas de gran utilidad. Creadora: Esmeralda Arribas.
– Naturtxoko: se trata de un proyecto para formar un grupo de ocio en la naturaleza, que propone reunirse un fin de semana al mes con un grupo fijo de jóvenes y sumergirse en la naturaleza, viviendo y educando en equipo y desde el respeto. Creadoras: Uxue Encinas, Olaia Garcia, Maialen Azpillaga, Amaia Reta.
– Salbamentu manta: Intervención artística que pretende concienciar sobre el uso que se hace de los materiales. Creado por Miriam Loidi.
– Ek Shaat: Sistema de datos y IOT para garantizar la trazabilidad de las materias primas producidas para la confección. Creado por Leticia Sánchez
Deja un comentario