Inicio » Artículos » Noticia » 25N: Donostia, contra el «control sexista»
Igualdad

25N: Donostia, contra el «control sexista»

“La violencia sexista tiene muchas variantes”, señala la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide

Campaña del Ayuntamiento de Donostia contra las agresiones machistas. Foto: Ayto

Mañana viernes se celebrará el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y el Ayuntamiento de San Sebastián ha diseñado la campaña y preparado una serie de actividades para combatir esta lacra social incidiendo en las nuevas formas de #controlsexista. 

“La violencia sexista tiene muchas variantes”, señaló el miércoles la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide. “Las mujeres de todas las edades, procedencias, religiones o culturas, sufrimos este tipo de violencias por la preminencia de una cultura patriarcal en la que el hombre tiene aún más poder que la mujer. Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la necesaria y justa igualdad”.

A los ya habituales modelos de control sobre las mujeres y sus cuerpos, sus opciones sexuales y formas de vida, el control a la hora de salir a la calle, el control del móvil… se suma en los últimos tiempos el control digital, donde prevalece el acoso hacia las mujeres, especialmente hacia las mujeres jóvenes.

Las cifras asustan

En los últimos años, la atención a mujeres víctimas de violencia machista ha crecido de forma exponencial en esta ciudad. En  2019, 362 mujeres fueron atendidas en 10 pisos de acogida. En 2020 fueron 443 las mujeres atendidas en 6 pisos y el pasado año se dio albergue a 486 mujeres en cinco pisos. «Es un incremento insoportable para una sociedad que se califica de progresista e igualitaria”, incidió ayer Oyarbide. 

Un año más, el Ayuntamiento de San Sebastián ha preparado la campaña contra las agresiones contando con la colaboración del alumnado y profesorado del grado superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga.

Las alumnas del Instituto Usandizaga Aleksa Todorova y Sandra Fernández explicaron el objetivo de la campaña #controlsexista “Somos jóvenes que queremos reivindicar una sociedad libre y abierta en la que poder vivir sin que nadie nos controle. Nosotras, estudiantes de Diseño Gráfico, venimos a denunciar el control al que estamos sometidas cada día por parte de una sociedad que en su base tiene una estructura y una forma de actuar sexista y machista».

El Ayuntamiento de San Sebastián refuerza su compromiso contra la violencia machista hacia las mujeres. Cabe recordar que para las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia machista hay servicios de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, trabajo en equipo para reforzar los procesos de apropiación de las mujeres, talleres de autodefensa feminista. Este tipo de servicios se refuerzan con las campañas de prevención y la necesaria coordinación interdepartamental e interinstitucional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *