Hoy se ha celebrado oficialmente el 25 aniversario de la Escuela de Pastores Gomiztegi de Oñati.
En realidad esta historia comenzó en 1950, cuando los franciscanos de Arantzazu adquirieron el caserío Gomiztegi, situado en el corazón del Parque Natural de Aizkorri, a tres kilómetros del Santuario. Hace 26 años formaron un rebaño de ovejas en el caserío y acondicionaron una quesería artesanal.
Hace 25 años se creó Artzain Eskola al amparo del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde entonces se organiza anualmente un curso de formación o capacitación de nuevos pastores o pastores profesionales, en colaboración con HAZI. En el año 2007 la Artzain Eskola tuvo un nuevo impulso y se inauguró el nuevo aprisco. Hoy el rebaño de Gomiztegi cuenta con más de 400 ovejas.
En el acto celebrado esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu ha resaltado la apuesta de la Escuela de Pastores por la modernización, la capacitación y el rejuvenecimiento del pastoreo.
Gomiztegi Artzain Eskola ha formado a 300 personas, “gracias al éxito de este modelo educativo”, este año se ha creado Behizain Eskola.
Iñigo Urkullu ha subrayado que la vocación y el trabajo del sector ovino genera riqueza, empleo y bienestar y contribuye a la revitalización del medio rural. “Estáis consiguiendo apoyar y prestigiar una actividad milenaria, incluso entre los más jóvenes”, ha añadido.
En su intervención el Lehendakari ha mostrado el compromiso de seguir reforzando la presencia de la mujer en el sector. Así, ha puesto en valor que en los cursos que se han organizado en la Artzain Eskola la cuarta parte de las participantes han sido mujeres. “No es suficiente. Tenemos que visibilizar la presencia de la mujer en el sector”, ha apuntado.
Deja un comentario