Inicio » Artículos » Noticia » (23J) Los partidos vascos hacen cuentas en torno a Sánchez y el PP reivindica gobernar
Elecciones generales

(23J) Los partidos vascos hacen cuentas en torno a Sánchez y el PP reivindica gobernar

PNV, EH Bildu y PSE-EE analizan los resultados electorales, que se saldaron en Euskadi con una victoria socialista por encima del PNV y de EH Bildu, que se repartieron cinco diputados cada uno. El PP obtuvo dos asientos y Sumar, uno

Elecciones generales del 23J de 2023 en Donostia. Foto: DonostiTik

(EFE). Los partidos vascos, excepto el PP, hacen cuentas en torno a una posible mayoría liderada por Pedro Sánchez, cuyas condiciones y circunstancias estudian, con la obvia excepción del PP de Euskadi, que reivindica que su líder, Alberto Núñez Feijóo, debe presidir el Gobierno tras ganar las elecciones.

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE han reunido este lunes a sus órganos directivos para analizar los resultados electorales, que se saldaron en Euskadi con una victoria socialista por encima del PNV y de EH Bildu, que se repartieron cinco diputados cada uno, mientras que los populares lograron subir un escaño y se quedaron con dos asientos y Sumar obtuvo uno.

Desde las filas del PNV se ha pronunciado su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien ha afirmado que estos resultados obligan al PSOE a plantear «decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña» si quiere contar con las mayorías suficientes para gobernar en España.

Feijóo contacta con el PNV

Sobre el papel de los jeltzales en la investidura, Atutxa ha afirmado que «el PNV tendrá un papel parecido al que ha tenido siempre».

«Somos un partido previsible. Los socialistas saben nuestra agenda vasca y saben cuál es la situación tras cuatro años de haber estado apoyándoles muy expresamente», ha indicado.

No se ha referido a la posibilidad de investir a Núñez Feijóo, quien ha contactado este lunes con el PNV para sondear un posible apoyo.

Respecto a la pérdida de 100.000 votos, Atuxa lo ha atribuido a una «transferencia de votos clarísima al PSE-EE en Bizkaia».

Menos condiciones ha planteado EH Bildu, que ha dejado claro que el mandato de los vascos en las urnas consiste en cerrar el paso a un «gobierno reaccionario» del PP y Vox.

Como es habitual, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido tras la reunión de la Mesa Política del partido y ha manifestado que su formación «no especulará» y votará para evitar un gobierno de PP y Vox.

Otegi ha señalado que la «ventana de oportunidad» que se abrió en la legislatura anterior «sigue abierta», aunque ha admitido que «es difícil» porque «la aritmética es la que es».

«Pero seguimos pensando que sigue siendo posible«, ha añadido Otegi en alusión a esa «ventana de oportunidad» que a su juicio constituye la posibilidad de sumar votos para conformar una mayoría alternativa a PP-Vox.

Espacio consolidado

El PSE-EE ha reunido esta tarde a su Comisión Ejecutiva, que ha respaldado el objetivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de conformar un «gobierno de progreso en España».

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su satisfacción por la victoria electoral de anoche en Euskadi, un resultado que confirma, ha dicho, que la opción socialista se consolida como «la más solvente para liderar las políticas progresistas y frenar a la derecha y la ultraderecha».

Por la mañana, el parlamentario socialista Ekain Rico se ha dirigido a los partidos nacionalistas que han obtenido representación en el Congreso, a los que ha instado a que decidan en qué bloque se sitúan.

Rico ha considerado que los ciudadanos vascos han apostado «por un gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez» y ha añadido que el PSOE está dispuesto a hablar con todos los partidos nacionalistas para que «España siga avanzando».

Los electores vascos designaron a un único diputado de Sumar, Lander Martínez, quien ha opinado este lunes que ahora «lo importante es trabajar para que se revalide el gobierno de coalición» en España con el PSOE, que es la prioridad de la formación liderada por Yolanda Díaz.

A su juicio, «la ciudadanía ha sido muy clara y he pedido un gobierno progresista y lo que nos corresponde ahora es hacerlo posible».

Ha señalado que Sumar ha cumplido sus objetivos, «ha hecho una campaña hablando de los problemas y necesidades de la ciudadanía y ha logrado estar en posición de revalidar el gobierno progresista».

Voto por el cambio

Mientras todos los partidos se han referido a las posibilidades de conformar una mayoría en torno a Sánchez, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos, «que han votado cambio».

A su juicio, una «fórmula factible» para que el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pueda gobernar tras haber ganado las elecciones consiste en que el PSOE lo facilite mediante la abstención.

A su juicio, se debería «respetar sin ninguna duda» la voluntad expresada ayer en las urnas por la ciudadanía, que ha respaldado a los populares con «más de 3 millones de votos» y «47 escaños más», con una «importante diferencia» respecto a los socialistas.

En cuanto a los resultados en Euskadi, Laura Garrido se ha mostrado satisfecha de haber «cubierto» sus «aspiraciones», dado que han mantenido el escaño por Bizkaia y «recuperado» el de Álava, y los votos obtenidos muestran que la formación «consolida» la tendencia «de crecimiento, al alza», ya iniciada en las pasadas elecciones municipales y forales».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *