(EFE). La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha cifrado en 661 las personas sin hogar que duermen en las calles de Euskadi, de éstas 272 en Gipuzkoa y de éstas 220 en Donostia, según el recuento elaborado esta misma semana.
Artolazabal ha respondido con estos datos a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por la representante de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel Rodríguez, en relación a otro estudio publicado recientemente por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Según el Eustat las personas sin hogar atendidas en centros de alojamiento y comedores sociales se han más que duplicado en los últimos diez años al pasar de las 2.090 de 2012 a las 4.456 actuales.
La consejera ha puntualizado que estas 4.456 personas estaban en servicios de alojamiento y en comedores sociales en el momento en el que el Eustat hizo el trabajo de campo.
Ha reconocido que no es un buen dato pero ha insistido en que estaban por tanto atendidas, lo que implica que «no hay en Euskadi 4.456 personas en la calle», ya que el 80 % cuentan con la atención de distintos recursos sociales.
Esta misma semana
Precisamente Artolazabal ha señalado que el trabajo de campo del último año se ha llevado a cabo la noche entre el 26 y el 27 de octubre pasados en 23 municipios vascos que representan al 66 % de toda la población de Euskadi, entre ellos las tres capitales.
El avance de este estudio es que 661 transeúntes duermen en las calles vascas, bien a la intemperie, en un espacio de uso público cubierto o en cualquier otro lugar inadecuado para vivir en él como chabolas o edificios ruinosos.
Del total, 348 fueron localizados en municipios vizcaínos, 272 en guipuzcoanos, y 41 en alaveses.
En Bilbao, el equipo que realizó el trabajo de campo localizó esa noche 251 personas durmiendo en las calles, en San Sebastián a 220 y en Vitoria a 41.
Del total 613 eran hombres y 33 mujeres, mientras que del resto no se pudo determinar su género.
Artolazabal ha puesto en valor este estudio como clave para «acertar» con las políticas a llevar a cabo. «Los resultados no son buenos, pero sitúan la problemática de las personas en la calle en sus justos términos», ha indicado.
Ha explicado que «centenares de jóvenes» han salido de las calles gracias a distintos programas puestos en marcha por las instituciones vascas, pero ha lamentado que «el número aún no se ha reducido».
En este sentido, ha señalado que las tres capitales tienen más personas en la calle que en 2018, cuando se realizó el último recuento antes de la pandemia y el confinamiento.
No obstante, ha indicado que este incremento también se ha dado en las grandes ciudades europeas como consecuencia de la covid y de la invasión rusa de Ucrania.
«No vamos a mirar para otro lado»
En cuanto a las 4.456 personas sin hogar cifradas por el Eustat, ha precisado que se trata de ciudadanos en «situación de exclusión residencial grave», que en su mayoría son jóvenes, migrantes, hombres, solteros y con estudios secundarios.
Para tratar de atender a este perfil su departamento cuenta con programas que han conseguido ya sacar de la calle a 233 jóvenes, número que esperan aumentar el próximo año.
«No vamos a mirar para otro lado. Mantenemos nuestro compromiso con las personas más vulnerables y la garantía de acceso a un techo digno para todas las personas», ha concluido.
Deja un comentario