Serán once puestos de librerías los que conformarán este año, el 23 de abril, la Feria del Libro de Donostia, que hay que celebrar que retorna a la calle tras una pandemia que venía impidiendo este encuentro literario festivo. El sábado 23, sin embargo, la Plaza Gipuzkoa volverá a ser el epicentro de compradores, libreros y curiosos. Y hay actividades previstas.
Esta mañana se ha presentado el evento en la Biblioteca Central de la plaza de la Constitución. Lo han hecho el concejal de Cultura Jon Insausti, la directora del Servicio Municipal de Bibliotecas, Arantza Urkia, y la vicepresidenta del Gremio de Librerías de Gipuzkoa, Inés García.
Este año hay dos modelos de marcapáginas de regalo: uno diseñado por el ilustrador Javier de Isusi, Premio Euskadi 2021, con motivo del Día del Libro, y otro creado por Iñaki Martiarena Mattin con motivo del aniversario del nacimiento de Pío Baroja hace 150 años.
El evento durará desde las 9:30 hasta las 21 y habrá descuentos del 10% en la compra de libros en todos los stands. Además con las compras se entregarán vales con los que se podrán conseguir libros de regalo.
Actividades del Día Internacional del Libro
Por la mañana habrá un colorido pasacalles de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, así como un vídeo basado en esa historia con la participación de Asier Burguete, Joanes Etxebeste y Lorea Intxausti. El vídeo se podrá ver también en el canal de Youtube de Donostia Kultura. Para cerrar la mañana, a las 12:30 horas, Mirari Martiarena interpretará un monólogo humorístico.
Por la tarde el programa tendrá continuidad con la sesión Zenbat buru, hainbat liburu de Txirri, Mirri eta Txiribiton. Los payasos entregarán los premios a los 10 niños que más libros llevaron en préstamo de toda la red bibliotecaria el pasado 2021. Se les hará entrega de un bono de 30 euros para la compra de libros. A última hora un toque de humor con la actividad Bertso saio literarioa de Uxue Alberdi, Miren Amuriza y Danele Sarriugarte.
En cuanto a las lecturas, Ana Merino dinamizará la sesión Microrrelatos para un gran día en la que participarán usuarias de las bibliotecas. Por otro lado, y de la mano de EIZIE, Asociación de Traductores de Lengua Vasca, Gema López Las Heras hablará sobre su reciente traducción del libro Landa aldeko neskak (Edna O ‘Brien).
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja. Para recordarlo se ha realizado un marcapáginas y se ha organizado un recorrido literario guiado por Amaia García y el actor Isidoro Fernández. En el diseño de la actividad ha participado también Slawka Grabowska. Para participar hay que enviar la solicitud al correo [email protected].
En este contexto las casas de cultura de Donostia Kultura acogerán diversas actividades para recordar el Día del Libro.
Deja un comentario