Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado pasado este mediodía en los centros vascos de salud y han denunciado lo «insostenible» de la Atención Primaria en Euskadi.
Los sindicatos inciden en la necesidad de aumentar el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), reforzar de forma inmediata las plantillas con la creación de nuevos puestos (faltarían 1.000 plazas según sus cálculos), consolidar a los trabajadores temporales y terminar con la «contratación temporal abusiva», racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día.
«La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria», denuncian los sindicatos, añadiendo que además la pandemia es la «excusa» para que Osakidetza aplique recortes.
Dos años después de la estrategia de Atención Primaria presentada por Osakidetza en 2019, en opinión de los sindicatos, «la situación ha ido a peor».
«La falta y de recursos, de organización y de planificación con los que la plantilla está haciendo frente a la sexta ola son un buen ejemplo de todo ello. Año y medio después de la primera ola nos encontramos con una sanidad diezmada, cansada y sin recursos. El alto nivel de contagios y los últimos recortes asistenciales (suspensión de consultas, pruebas diagnósticas, mantenimiento de la atención telefónica, etc…) lo demuestran».
Además denuncian los sindicatos que «a pesar de lo alarmante de la situación, el Proyecto de Ley de presupuestos recientemente presentado por el Gobierno Vasco para 2022 contempla una inversión para sanidad que supondrá gastar 16 millones de euros menos que lo efectivamente gastado en el ejercicio 2021».
Deja un comentario