La Diputación de Gipuzkoa sostiene que, con el anuncio de hoy, el modelo de residencias de mayores de su ámbito emprende «la transición hacia los cuidados del futuro». En los próximos dos años, ha anunciado la institución, se destinarán 20 millones de euros extraordinarios para adaptar físicamente a 16 de los centros de su red a este nuevo modelo. También, en menor medida, servirán los fondos para la adquisición de equipamientos. Según el ente foral, estos cambios habían empezado ya en 9 residencias, por lo que su aspiración es que en los próximos años 25 centros hayan dado ya el salto a un sistema «más personalizado, comunitario y participativo».
Según el diputado general, Markel Olano, ya está en marcha una hoja de ruta concreta que ayudará a materializar la transformación de las residencias en «centros basados en unidades convivenciales de alrededor de 15 personas, con una atención personalizada e innovadora, y con una fuerte conexión con la comunidad». Lo cierto es que parte de esa comunidad, en concreto la asociación de familiares y usuarios Gipuzkoako Senideak Elkartea, ya ha criticado que no se haya contado con ellos para este proyecto.
Como ha detallado también en la misma rueda de prensa la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se busca que la residencia sea «lo más parecido a un hogar», alejándose de una imagen de hospital y dándole «mucha importancia a la privacidad de cada persona», por ejemplo primando habitaciones individuales, minimizando los pasillos largos, etc. «Todo esto», señala Olano, supone un «gran esfuerzo» arquitectónico y presupuestario.
Estos 20 millones adicionales tienen su origen en los fondos COVID-19 que recibió la Diputación a comienzos de año a través del Gobierno Vasco, 37,8 millones en total.
Camino avanzado
Olano ha recordado que Gipuzkoa viene trabajando “desde hace más de 7 años”. Y ahora pasamos, tras «una fase experimental y de estudio” ya completada, “a la fase de implementación». «Hemos transitado a un escenario en el que podemos contemplar cambios reales, que llegarán en los próximos años a 25 residencias de Gipuzkoa», ha afirmado. El centro Adinberri de Pasaia será «el centro referencial» de este nuevo modelo, ha revelado Peña, desde donde se va a impulsar todo lo relacionado con la innovación.
Se mejorarán y remodelarán los espacios de las residencias públicas y aquellas que están gestionadas por fundaciones o entidades sin ánimo de lucro. A su vez, los centros residenciales que ya se están construyendo o cuya construcción está prevista para los próximos años, como las de Usurbil, Elgoibar, Irun, o Pasaia, ya se edificarán respondiendo a las características del nuevo modelo
Los 20 millones se reparten así, han detallado los representantes. Una parte se destinará a la compra de equipamiento y ayudas técnicas de nueva generación (3,5 millones de euros); otra a la financiación de obras para la adecuación progresiva de centros propios y de Kabia (8,5 millones de euros); y otra a una línea de ayudas económicas dirigidas a residencias gestionadas por fundaciones municipales o entidades sin ánimo de lucro (8 millones de euros).
Las primeras adecuaciones en residencias propias y de Kabia se realizarán en Iurreamendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate), San Martin (Oñati), Egogain (Eibar), San Jose (Azkoitia), y San Juan (Zumaia).
Que negocien sindicatos y patronal
Terminada la exposición, Olano y Peña han sido preguntados por todo lo relativo a la huelga de las trabajadoras de las residencias gipuzkoanas, que suma ya más de 250 días. Recientemente, los sindicatos ELA y LAB convocaron a la Diputación y la patronales a reunirse mañana, pero Peña ha avanzado que no acudirán. . Insiste el ente foral en asegurar que son sindicatos y patronal quienes deben negociar, y la institución solo facilitar que se entiendan.
«Nuestro interés es que haya convenio provincial» en el ámbito de las residencias de mayores, «y nos estamos reuniendo con todos» (por separado), «por ejemplo la semana pasada«, cuando hubo reuniones con patronal y sindicatos, ha señalado Peña. Aún resta una reunión en el marco del «libro verde», una de las líneas de la agenda 2020/2030, que se está elaborando con participación de todas las partes, asegura. Hace una lectura «muy positiva» de las reuniones, donde se les hizo «la misma propuesta» a ambas partes y esperan sus aportaciones. «La sintonía con todos los agentes ha sido positiva», y espera que sirva para que retomen la negociación sindicatos y patronal.
Más información
Residencias: Gipuzkoako Senideak critica que la Diputación no cuente con ellos
Residencias: ELA y LAB piden reunirse el 5 de abril con Diputación y patronales
Deja un comentario