(EFE/Redacción). 41 ayuntamientos vascos, 20 gipuzkoanos, podrán solicitar la declaración de zona tensionada (cuando los precios del alquiler o la venta de las casas es desproporcionado) para todo el municipio o para alguno de sus barrios, según el informe realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda basado en los criterios marcados por la Ley estatal de Vivienda.
En el caso de Gipuzkoa habría 20 municipios afectados, quince de ellos en todos sus distritos: Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia.
Otros cinco municipios cumplen los requisitos parcialmente: Mondragón, Azkoitia, Tolosa, San Sebastián (quedan fuera los distritos 2 y 6: partes de Aiete, Amara Berri, Centro, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igueldo y Zubieta) y Zarautz.
«No es una obligación, sino una posibilidad»
El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, que ha dado a conocer el informe, ha destacado que «la norma no impone, sino que habilita y, por tanto, la declaración de zona tensionada no es una obligación sino una posibilidad que se abre a los municipios que quieran utilizarla, un mecanismo excepcional y acotado en el tiempo que requiere de una petición formal por parte del Ayuntamiento».
Según el informe, el 54% de la población vasca reside en municipios o distritos identificados como zonas tensionadas.
El Departamento de Vivienda ha remitido esta semana a todos los Ayuntamientos con distritos susceptibles de ser declarados como zonas tensionadas cartas informativas con el objetivo de dar a conocer el protocolo para solicitar la incoación del expediente.
Bizkaia y Araba
Por territorios, en Bizkaia podrían pedir la declaración de zona tensionada 19 municipios, de los que ocho cumplirían los requisitos en todos sus distritos: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika, Urduliz.
Pueden ser parcialmente declarados otros once: Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete.
En Álava cumplen con los requisitos cinco de los seis distritos de Vitoria-Gasteiz (queda fuera la zona rural del este, noreste y sureste de la ciudad) y el municipio de Alegría-Dulantzi.
Deja un comentario