El programa Landagipuzkoa+ de la Diputación va a suponer que al menos 2.013 caseríos de municipios pequeños del territorio tendrán conexión ultrarrápida de banda ancha a partir del próximo 2019. Los beneficiarios serán las unidades inmobiliarias diseminadas y ubicadas en un radio de como máximo 2 kilómetros de los cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes del territorio.
Para esto, la Diputación ha acordado la concesión de una ayuda de 2.355.892,00 euros a la empresa Telefónica de España SA, destinada a este cometido. La firma deberá comprometerse a ofrecer los mismos servicios que da en cualquier núcleo urbano. Un mapa interactivo en la web foral permite consultar exactamente a dónde llegará la extensión.
En la primera fase, el proyecto abarcará 39 municipios. Según establecen las directrices y la normativa europea, el apoyo público en forma de ayudas de estado a los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida debe limitarse a espacios catalogados como ‘zonas blancas’, es decir, zonas en las que no está previsto que las operadoras vayan a desarrollar dicha infraestructura en condiciones comerciales en los próximos años.
Gipuzkoa, «como Japón»
En la presentación Javier Zorrilla, director general de Telefónica Territorio Norte, ha señalado que este acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa «es un claro ejemplo» de colaboración público-privada que sitúa al Territorio con una red de banda ancha ultrarrápida «proporcionalmente superior a la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos, y prácticamente igual a la de Corea o Japón».
El diputado general, Markel Olano, ha informado de esta extensión pionera en Europa en la presentación realizada hoy, enmarcada en «la firme apuesta» que está realizando el territorio desde el punto de vista de la digitalización. Se quiere recorrer «el camino por ofrecer en zonas rurales unos servicios y un nivel de bienestar igual al de las zonas urbanas».
La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que el proyecto Landagipuzkoa+ ha dado un gran impulso a las labores para renovar los caminos rurales y para actualizar la red eléctrica.
Deja un comentario