El número de personas que buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran era a cierre de febrero de 129.028 personas, un 1,30% y 1.702 personas menos que en enero según los datos registrados en Lanbide. Se trata de 11.789 personas más que febrero de 2020. En Gipuzkoa se redujo el paro el mes pasado en un 1,65% con 576 desempleados menos que en enero y un total de 34.399 parados a día de hoy.
A pesar de que “está siendo un año muy duro y hay empresas y trabajadores que lo están pasando mal», el viceconsejero Alfonso Gurpegui ha apuntado esta mañana que la recuperación de empleo de este mes presenta una intensidad similar a febreros de otros años en los que no había crisis.
A pesar de estar sufriendo la peor crisis en 80 años, según el Gobierno vasco desde agosto se constata un comportamiento del empleo distinto a los primeros meses de la pandemia y, sobre todo, muy diferente al conocido en crisis anteriores. «Antes de la crisis de 2008, febrero era un mes en el que el desempleo solía aumentar, algo que también hizo durante esos años de crisis. En cambio, desde 2015 el desempleo disminuye en febrero (salvo el pequeño repunte detectado en 2017) pero en menor medida que la registrada este mes. Hoy se registra un 10% más de personas paradas que hace un año, pero un 62% menos que hace medio año».
A todo esto hay que sumar un dato «preocupante» como es el incremento de perceptores de RGI en 850 personas, especialmente parados, lo que indica que se están agotando otros recursos de escudo social que han sido efectivos hasta el momento, sobre todo para desempleados de larga duración.
Deja un comentario