El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Florent Marcoux director de Surfrider Foundation Europe, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación para avanzar en la prevención y el tratamiento de la basura marina en la costa gipuzkoana. El Departamento de Medio Ambiente destinará 30.000 euros a la realización de campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina del territorio.
Surfrider Foundation Europe es una ONG dedicada a la protección de los océanos desde 1990 y trabaja en 3 ámbitos: basuras marinas, calidad de agua y cambio climático.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere respaldar la labor de Surfrider a través de este convenio de colaboración. Para ello realizará campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina en las calas Murgita de San Sebastián, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku. Estas campañas se llevarán a cabo en cuatro periodos diferentes: invierno, primavera, verano y otoño.
Para seguir reforzando las distintas vías de sensibilización y prevención, en el seno de este convenio también se contempla la coordinación del proyecto educativo, «La Costa y Tú», que permita acercar a las aulas la labor realizada en torno a la basura marina y trabajar con los más jóvenes el problema a través de la realización de una sesión de divulgación abierta.
La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo. Asimismo, el 20% de dichos residuos tiene su origen en las actividades marítimas y el 80% restante proviene de la tierra.
En Gipuzkoa, solo en el periodo de enero a septiembre de 2019, se recogieron 491.529 kilos de residuos en los arenales.
El Golfo de Vizcaya no es ajeno a la presencia de basura marina. Diversos estudios han detectado valores de densidad de basura marina flotante por hectáreas superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea.
Deja un comentario