La feria de Santo Tomás, el 21 de diciembre, de Donostia contará como siempre con una amplia programación en la que la txistorra y el traje tradicional vasco serán los grandes protagonistas. Teniendo en cuenta que cae en sábado se espera que la afluencia sea muy importante a San Sebastián. Para todo el que llegue habrá 162 puestos esperando.
Como es habitual quienes se acerquen a la feria podrán disfrutar de exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas; talleres y juegos para los más pequeños de la casa; diversos concursos; bertsolaris, aizkolaris, pelota; y sobre todo, mucho ambiente en las calles. Programa completo de la jornada, aquí.
Traje tradicional vasco
El traje tradicional vasco tendrá un protagonismo especial este año. De la mano de Gero Axular Dantza Taldea se ha organizado una exposición especial en el espacio de la calle San Jerónimo del 13 al 31 de diciembre. En la misma se podrán ver 50 modelos confeccionados por Gero Axular en las últimas dos décadas. Se trata de trajes de mujer, hombre y niña o niño, que mostrarán la evolución que han tenido los trajes tradicionales vascos a lo largo de los años.
Deporte femenino
Este 2024 el deporte femenino también protagonizará parte de la programación del día de Santo Tomás. Así, la plaza de la Trinidad acogéra la VII edición de la Urrezko aizkora, con la participación de cinco mujeres aizkolaris. Será a las 13:30 horas. Antes, a las 12:00 horas, la misma plaza recuperará el campeonato de pelota a mano que tuvo que dejarse de hacer hace cuatro años debido a la pandemia. Será la V edición de este campeonato, que dará la oportunidad de disfrutar con el partido de parejas entre Sorondo-Rey y Arratibel-Galardi.
Programa extenso en los barrios
El 21 de diciembre desde las 10 hasta las 20 horas la ciudad acogerá decenas de actividades repartidas por toda la ciudad. Amara Berri, Amara Zaharra, Txominenea, Antiguo y Gros también tendrán amplios programas para poder disfrutar de la feria, y antes, entre los días 14 y 20 de diciembre los barrios de Morlans, Altza, Ibaeta e Intxaurrondo celebrarán sus propias ferias, que servirán de aperitivo de cara al día de Santo Tomás.
Como en todas las ediciones, la feria tendrá una gran protagonista, la cerda Kaxilda, que será exhibida en la plaza de la constitución desde las 10:00h hasta las 20:00h. Este será el punto central de la feria, pero la ciudad contará con un total de 162 puestos, más los que las diferentes asociaciones instalarán en el resto de la ciudad.
Deja un comentario