Además de los grandes barcos visitables como el Marité, La Recouvrance, el Shtandart, el Oosterschelde, el Scylla, el Mater, el Ring Andersen o el Atyla, que serán los grandes protagonistas del Pasaia Itsas Festibala que se celebrará entre los días 26 y 29 de mayo, habrá otras 160 embarcaciones esos días por la bahía tal y como se ha dicho hoy durante la presentación del esperado evento.
En la programación presentada esta mañana en Juanba Berasategi Kulturgunea de Pasaia se ha hablado de actividades muy variadas vinculadas al patrimonio marítimo, a la cultura, a la música, la danza y la gastronomía que tendrán lugar tanto en tierra (en Donibane, San Pedro, Antxo y Trintxerpe) como en el agua, y se podrá disfrutar de todo ello ya a partir del 18 de mayo.
Los amantes de los barcos con solera tienen algunos puntos del programa que no se pueden perder: la apertura oficial con entrada de los barcos que tendrá lugar el jueves a las 18:00 horas, un pistoletazo de salida que brindará un momento único con un desfile de embarcaciones de diversas tipologías, puertos, culturas y esloras entrando a la vez en Pasaia; la regata mixta de bateles que tendrá lugar el sábado y la actividad especial que se programará a bordo del Shtandart el viernes y el domingo con la temática de la interculturalidad, los refugiados y los migrantes.
Programación musical
También hay previstas varias actuaciones musicales que ha presentado esta mañana el diputado de Cultura Harkaitz Millán.
Este año como novedad se ha reservado un espacio para nuevas promesas locales que vienen de la mano del programa Katapulta.
El jueves 26 habrá tres conciertos en San Pedro: Oreka Tx, Thierry Biscary y Pao Barreto. El viernes 27 en Donibane están previstas las actuaciones de Deñe, Mugan y Fetén Fetén.
Ese mismo día Trintxerpe recibirá a Kyxo, Lamiak y Liher. Y para finalizar el sábado 28 actuarán en Antxo Rumbling Libs, Arima Soul y el grupo catalán Fundación Tony Manero.
Al detalle
Hay prevista una programación permanente -como las exposiciones y stands, el mercado artesanal, las exhibiciones de oficios tradicionales en directo o las visitas a los barcos de porte grande– y las actuaciones puntuales, que tendrán un día, una hora y un aforo concreto.
La programación completa, aquí.
Las entradas se pondrán a la venta online el día 13 de mayo a las 8 horas, con un máximo de 8 entradas por persona. Un porcentaje de las entradas se venderá también de manera presencial en el INFOgune de San Pedro, cuya taquilla estará abierta a partir de las 11 de la mañana y se venderá únicamente las actividades de ese mismo día, con un máximo de 8 entradas por persona.
Disfrutar de estas actividades tiene una doble satisfacción ya que el Festival no tiene ánimo de lucro y el dinero recaudado a través de la venta de todas las entradas de la programación de tierra irá destinado a las ONGs Salvamento Marítimo Humanitario y Zaporeak, por lo que el público de todas estas actividades aportará también su granito de arena a estas iniciativas.
¿Cómo llegar al festival?
Solo se podrá acceder en transporte público, tanto en autobús como Euskotren o cercanías. Para facilitar este hecho se va a habilitar en Irun el parking de Ficoba de forma gratuita, perfectamente conectado con Euskotren para llegar directamente a Pasaia.
Las conexiones internas del Festival se podrán hacer a través del autobús que une Pasai Antxo con Trintxerpe, el tren Txutxu que hará el recorrido Trintxerpe- San Pedro o el servicio de barco que conectará la bahía por el agua.
Esta última se realizará concretamente a través de las 4 motoras para moverse con facilidad desde Trintxerpe hasta Donibane (bizkaia plaza) y desde San Pedro hasta la plaza Santiago de Donibane.
En la presentación han participado esta mañana la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, Xabier Agote, director del Festival Marítimo Internacional de Pasaia y presidente de Albaola; Joakin Tellería, presidente de la Autoridad
Portuaria de Pasaia; Harkaitz Millán, diputado de Cultura y Jesús María García de Cos, Viceconsejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
Deja un comentario