Hoy se ha presentado Baroja Eterno, un ciclo de dos jornadas que ahonda en la figura del gran autor vasco desde una doble aproximación política y social cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. El Ciclo está organizado por el departamento de Cultura de la Diputación Foral con la colaboración de la escritora Luisa Etxenike y la periodista Begoña del Teso. Con ambas estaba hoy el director del Koldo Mitxelena Kulturunea Patxi Presa.
«Hemos titulado esta primera jornada como ‘Baroja político, Baroja social’ por su mirada aguda atenta y crítica sobre la realidad política y social de su época. Baroja era un escritor que conocía bien la calle, que la observaba y también la escuchaba con espíritu crítico y denunciador y lo reflejaba de forma cruda en sus novelas”, ha explicado Luisa Etxenike.
En la jornada del jueves 20 de octubre los escritores Anjel Lertxundi y Espido Freire, conocedores de la figura de Baroja, conversarán sobre la dimensión política y social de la obra barojiana y disertarán sobre la relación de la literatura con la realidad, sobre las responsabilidades que debe asumir el arte con el mundo en el que surge.
Esta jornada está coordinada por la escritora Luisa Etxenike y la charla estará moderada por Eva Monente.
Antes de este debate se proyectará la película La busca, dirigida por Angelino Fons en 1966, con el objetivo de recuperar la atmósfera y las tensiones que Baroja creó con su escritura. El acto comenzará a las 18 horas.
La jornada del viernes, 21 de octubre, tiene como título Las contradicciones de Don Pío y está coordinada por la periodista y crítica de cine Begoña del Teso, que además ejercerá de ponente de la sesión. Se ha publicado un libro para la ocasión con el mismo título que recoge una selección de cerca de cien citas que reflejan las contradicciones de la vida personal y el desempeño literario de Baroja. La jornada comenzará a las 19:00 y será bilingüe.
Deja un comentario