Donostia cuenta para la rehabilitación de Villa Salia, en la calle Jaialai Nº 12, con 1.394.922 euros procedentes de los Fondos Next Generation UE. El tema ha sido tratado hoy en la Junta de gobierno local y posteriormente lo ha dado a conocer el alcalde Eneko Goia en rueda de prensa.
Cabe recordar que el edificio data de 1944 y la obra se inició el 13 de diciembre de 2021 con la previsión de que finalice para el 13 de julio de 2022.
Familias con menores
El objeto de la rehabilitación es convertir esta villa en un centro especializado en la atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad o desprotección, así como un centro de día para personas sin hogar.
En noviembre de 2021 la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Construcciones Murias S.A. el contrato de ejecución.
Entonces se explicó que la intervención consiste en acondicionar para centro de día de personas sin hogar los siguientes espacios: el pabellón, garaje, la planta semisótano y parte de la planta baja de Villa Salia. El resto de los espacios que incluyen la otra parte de la planta baja así como la planta primera entera se destinarán al Programa de Familias.
El uso asistencial del centro de día requiere de espacios destinados a los usuarios personas sin hogar como son zona de acogida, zona de estancia, comedor social, consultas de enfermería y podología, despachos profesionales, vestuarios y aseos, taquillas, así como las zonas destinadas al personal y zonas auxiliares como son la sala de reuniones, sala de estar, vestuarios y aseos, cabina de recepción, diversos almacenes, cocina, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones.
El Programa de Familias consta del acceso en planta baja, un almacén y un espacio de acogida-guardería. En planta superior (primera) se ha proyectado un núcleo central accesible desde el corredor que recorre el eje longitudinal del edificio y en el que se sitúan los aseos, un pequeño office y un almacén. A ambos lados de este corredor central se ubican una serie de aulas y talleres hacia el lado oeste y despachos y oficinas hacia la fachada este.
Deja un comentario