Calcula Ander Álvarez, de la empresa Irri Sarri, que en un año han evitado el uso de 14.000 vasos de cartón en cafeterías y bares de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque especialmente de este último territorio. E incide en que los vasos de cartón que de un tiempo a esta parte usamos para pasear con el café «tienen un plástico por dentro y su reciclaje resulta difícil y caro». De ahí la iniciativa que lanzó esta joven empresa con sede en Tabakalera y que cuenta ahora con el apoyo de la Diputación y de Hostelería Gipuzkoa.
A día de hoy 150 bares y cafeterías vascos (120 en Gipuzkoa) tienen vasos de Irri Sarri que uno se lleva por dos euros y devuelve después de usar en cualquier local de la red donde le reintegrarán el importe.
Los locales adheridos a la red son cada vez más, cuentan con el distintivo de Irri Sarri o los camareros advierten al consumidor de que cuentan con estos vasos que son 100% reciclables, incluida la tapa.
En los bares lavan el vaso de igual forma que el resto del material que utilizan y lo ponen de nuevo en circulación. Y no se generan residuos.
En la página web de Irri Sarri han hecho el listado de los bares que hasta ahora se han sumado a la iniciativa. «Queremos ir de lo más local a lo general. Es un gesto muy pequeño, pero supone mucho a nivel ambiental», comento Ander Álvarez para Donostitik.
Deja un comentario