El laboratorio de ideas Etorkizuna Eraikiz, que impulsa la Diputación de Gipuzkoa para anticiparse a los retos del futuro, compartirá con los municipios del territorio su modelo y filosofía «en código abierto», de modo que cada consistorio pueda poner en marcha procesos de gobernanza colaborativa similares a escala local.
El objetivo de fondo de la iniciativa, denominada Udal Etorkizuna Eraikiz, es de ampliar el radio de acción y colaboración de Etorkizuna Eraikiz y constituir una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa, para que el territorio multiplique su potencial. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, «quienes mejor conocen sus inquietudes», lo que les convierte en un «puente» entre lo público y la propia ciudadanía.
La experiencia comenzará a aplicarse en una selección de municipios representativa del territorio: Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati y Zarautz. Sus primeros ediles de estos municipios han asistido hoy al primer acto plenario de Udal Etorkizuna Eraikiz, celebrado en el espacio Gunea de la Diputación, entre otros con el propio Olano y la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza.
El proceso arrancará con la elaboración de un diagnóstico compartido de la situación, que permita el diseño de un plan de acción que incluya necesidades, demandas y experiencias relacionadas con Etorkizuna Eraikiz. Posteriormente, dicho plan se llevará a la práctica mediante la puesta en marcha de experiencias piloto en estos municipios. Luego, si la experiencia resulta exitosa, irá extendiéndose gradualmente al resto de localidades de Gipuzkoa.
Con todo esto, «se trata de compartir y generar conocimiento, e ir construyendo una nueva cultura política desde la escucha, la reflexión, el aprendizaje y la experimentación”, ha destacado Olano, quien ha subrayado «la relevancia» de la iniciativa en el objetivo compartido de «fortalecer la democracia» y «superar la brecha existente» entre la ciudadanía y las instituciones.
Deja un comentario