San Sebastián contempla, dentro del Plan de Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide, una dotación de 1.210.638 euros para la contratación, temporal o indefinida, de personas donostiarras en situación de desempleo.
El programa ha sido presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián por el Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la Concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia. Su objetivo es mejorar las oportunidades laborales para personas desempleadas de la ciudad, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerables: menores de 35, mayores de 55 y mujeres.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado el impulso que la próxima Ley Vasca de Empleo va a dar al papel de los ayuntamientos en el ámbito del empleo, y es que “por primera vez va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide”.
Gurpegui ha recordado que la ley, que se encuentra en su fase final en el Parlamento Vasco y será aprobada este otoño, “va a ampliar derechos de ciudadanía porque todas las personas, paradas y ocupadas, van a tener garantizado ese acompañamiento personal desde Lanbide, y porque el acceso a un empleo o el poder aspirar a uno mejor con más formación no puede depender del bolsillo de cada cual”.
Por su parte la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha señalado el “empeño del Ayuntamiento, junto con otras instituciones, por reforzar y mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo y que forman parte de colectivos que presentan más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. No podemos dejarles solos, sino que debemos procurar los medios necesarios para acompañarlos en la búsqueda de un empleo y velar por una seguridad laboral a la hora de la contratación”.
El objetivo es alcanzar 129 contratos, de los que 64 serán para la incorporación temporal a proyectos municipales y otros 65 serán ayudas a empresas para la contratación indefinida de personas desempleadas.
Fomento de empleo
Las primeras oportunidades, ya disponibles, cuentan con un presupuesto de 764.832 euros y buscan mejorar la empleabilidad de personas donostiarras en paro, integrándolas de 3 a 6 meses en distintos proyectos municipales y permitiendo su desarrollo personal y laboral.
Así, de las 64 personas desempleadas que se incorporarán a estos proyectos municipales, 47 serán contratadas directamente por el Ayuntamiento. Las 17 personas restantes, serán contratadas por Gureak Garbitasuna, gracias al convenio de colaboración con Fomento San Sebastián, para un período de 5 meses y medio y destinados a tareas vinculadas al mantenimiento de instalaciones municipales.
Las personas interesadas deben estar en situación de desempleo y estar dadas de alta en Lanbide.
Ayudas a la contratación
Estás ayudas para empresas cuentan con un presupuesto de 445.805 euros y posibilitarán la contratación indefinida de 65 personas desempleadas.
Además, las empresas que contraten a personas perceptoras de la RGI, menores de 35 años, mayores de 55 o desempleadas de larga duración, recibirán ayudas de hasta 10.000 euros por contrato de jornada completa y de 5.000 euros por los de media jornada. Si se contratan personas que no pertenecen a esos colectivos, las empresas recibirán hasta 8.000 euros de ayuda por contrato de jornada completa y 4.000 euros por los de media jornada.
Además, todas las ayudas mencionadas se incrementarán en un 10% si la persona contratada es mujer.
Toda la información está ya disponible tanto en la página de Lanbide como en www.fomentosansebastian.eus
Esta convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo ha sido aprobada por acuerdo del consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de empleo de 17 de mayo de 2023 y publicado en el BOPV de 21/05/2023
Deja un comentario